Internacional

El Gobierno colombiano rescata a Íngrid Betancourt y 14 rehenes más

El rescate de Ingrid Betancourt, quien permanecía secuestrada desde 2002, es considerado como el golpe más duro para las FARC, en sus 44 años de existencia

BOGOTÁ.- Colombia rescató a la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt y otros 14 rehenes que estaban en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después que infiltrados militares engañaron a los guerrilleros para que los entregaran.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que entre los rescatados estaban los tres contratistas militares estadounidenses. Los 11 restantes son soldados y agentes de policía colombianos.

El rescate supone el golpe más grave que hayan sufrido las FARC en sus 44 años de historia, ya que Betancourt (secuestrada en 2002) y los tres contratistas eran las piezas más fuertes que tenían para negociar.

Betancourt, considerada un símbolo del drama del secuestro en Colombia, estuvo cautiva dos mil 321 días y formaba parte del grupo de 40 rehenes que las FARC aspiraban a canjear por cerca de 500 guerrilleros presos.

Íngrid, como se le conoce más allá de las fronteras de Colombia, afirmó que durante años se sintió culpable por haber tomado la decisión de viajar al lugar donde fue secuestrada.

Su liberación fue posible gracias a informes de la inteligencia militar y datos de guerrilleros desmovilizados.
La comunidad internacional expresó su satisfacción por el rescate y pidió la liberación del resto de los cautivos.

En Colombia, centenares de ciudadanos salieron a las calles con banderas, mientras los automóviles hacían sonar sus bocinas tras el anuncio del rescate. En el Norte de Bogotá las vías fueron invadidas espontáneamente por cientos de personas que, blandiendo la bandera nacional, aplaudían y gritaban: “Libres, libres, libres”.

En el centro de la capital de siete millones de habitantes, miles de automóviles  formaron un enorme embotellamiento, mientras desde los edificios altos de la ciudad se colocaban banderas nacionales.

El mismo presidente Álvaro Uribe fue ovacionado por las anunciadas liberaciones al llegar al acto de reapertura de un hospital en Bogotá, un triunfo de su Gobierno a la declarada lucha contra la legendaria guerrilla.

Temas

Sigue navegando