Internacional

El hijo de Hamas que defiende a Israel

Hassan Yusuf fue uno de los fundadores de la organización radical islámica, pero Musab, su vástago y mano derecha, lo traicionó

JERUSALÉN, ISRAEL (30/JUL/2012).- La realidad, asegura un dicho popular, supera a la ficción. Y Musab Yusuf (34) es un ejemplo claro de ello.

Es que no es común que el hijo de uno de los fundadores de la organización integrista islámica Hamas haya sido agente del Servicio Secreto de Israel, abandonando Cisjordania para sentirse libre, encaminándose hace ya unos años hacia Estados Unidos, en donde se convirtió al cristianismo y siendo hoy uno de los mayores críticos de Hamas y de los más convencidos defensores de Israel.

Musab sigue amando a su padre, Hassan Yusuf, líder de Hamas en Cisjordania —y aún en prisión—, de quien fue su mano derecha. Pero no puede aceptar su camino, aunque él fuera parte del mismo años atrás.

“No es fácil cambiar la identidad de uno, la religión, el país… pagué un alto precio por vivir libre y estar pleno con mi conciencia”, asegura Musab. Y al mismo tiempo, exhorta a su padre: “Deja Hamas, abandona el monstruo que ayudaste a construir”.

Para los israelíes, lo clave en Musab Yusuf, más que sus palabras en pro de la democracia israelí, fue el rol que cumplió durante casi una década, especialmente en los peores años de la segunda intifada, brindando información como agente que permitió frustrar numerosos atentados y así salvar cientos de vidas.

En una dramática rueda de prensa en Jerusalén, al visitar Israel por primera vez desde que dejó de ser agente del Shin Bet y se instaló en Estados Unidos, Musab suena terminante y categórico.

No pierde los estribos cuando le preguntan si no se siente un traidor por haber colaborado con Israel: “No puedo estar equivocado, afirma, si ayudé a salvar vidas... y no tengo dudas de que también salvé vidas de palestinos”.

Musab advierte que si el mundo no toma medidas contra el Islam radical, seguirá pagando un alto precio en términos de terrorismo y extremismo.

Para tratar de cambiar el actual curso de las cosas, que a su criterio es peligroso, se dispone inclusive a hacer con su amigo israelí, el cineasta Sam Feuer, una película sobre el profeta Mahoma que según él, mostrará la verdad de la figura que inspira, según él, no sólo a los fieles auténticos sino también a los extremistas que matan en nombre del Islam.

Conocimos a Musab Yusuf hace varios años. Queríamos entrevistar a su padre, que acababa de salir de prisión en Israel, y fuentes palestinas nos dijeron que el contacto debía ser a través de su hijo, su mano derecha. Llegamos a él, concertamos la entrevista y llegamos a la localidad palestina de Bitunia aledaña a Ramalá, para reportear a su padre. Musab nos recibió con mucha amabilidad, en una casa que era de hecho uno de los símbolos de Hamas en Cisjordania.

Recordamos que en aquella ocasión, pensamos de Yusuf: “No parece de Hamas”. Ni barba tenía…pero eso podía ser un mero estereotipo… Era considerado uno de los “príncipes”, hijo de uno de los fundadores, su principal asesor.

Todo quedó claro cuando estalló la bomba noticiosa de que Yusuf había sido, por años, agente israelí.

Este es un resumen de sus declaraciones en Jerusalén, que fueron formuladas en un comunicado inicial.

Llegada a Israel


“Estoy sumamente emocionado de estar de vuelta en casa. No esperaba volver tan pronto. Mi historia es complicada, es muy difícil plantear todo y la verdad es que yo mismo aún estoy aprendiendo sobre mi viaje. Este es un viaje por la libertad. No estoy aquí para tomar parte. Amo a Israel porque Israel es un país democrático. Amo a Israel porque amo la democracia. Amo a Israel porque amo a un país que respeta y protege la libertad personal y religiosa y protege a la gente del control absoluto de la religión. Es por eso que estoy con Israel. No es que esté con Israel contra los palestinos, sino con la democracia, contra la dictadura y contra el control absoluto de la religión sobre la vida de la gente”.

El Islam radical

“Veamos lo que pasa ahora en Egipto. ¿Acaso es accidental ver allí el nacimiento de Hamas, que había nacido del útero de los Hermanos Musulmanes? No hay diferencia entre Hamas y los Hermanos Musulmanes. Al ganar los Hermanos Musulmanes las elecciones en Egipto, eso significó que Hamas tomó control de Egipto. La frontera sur de Israel está ahora en peligro. Y el ascenso de los Hermanos Musulmanes lo vemos ahora no sólo en Egipto. Lo vemos en Jordania, en Siria, en la Franja de Gaza, en Cisjordania, Túnez, Libia, Marruecos. Es una unidad, por primera vez.

“Cuando lidiamos con un problema de este tipo, comprendemos su profundidad ideológica, debemos saber que si insistimos en ignorarla, tendremos más terrorismo y más extremismo. Y esta nueva generación se destruirá a si misma, causando un daño enorme al cuerpo de la humanidad. “Yo entiendo la mentalidad de los Hermanos Musulmanes y la mentalidad de Hamas. Y en cierta medida puedo decir que es una maldición.

“Siento la responsabilidad de compartir la verdadera naturaleza de estos movimientos con el mundo entero. Pero hay mucha controversia. Y siento que mis manos están atadas por lo ‘políticamente correcto’. Hay gente que me considera muy controvertido. Pero el tema es que hay que decir la verdad. Estamos lidiando con movimientos muy peligrosos, motivados por una ideología que realmente debemos combatir. Y debemos aprender más sobre su naturaleza”.

FRASES

"Es difícil perder tu identidad, perder a tu familia, no poder hablar con tu madre, con tu padre. Es el drama humano que intimida a mucha gente..."

Musab Yusuf
, espía.

"Musab cumplió un rol importantísimo porque todo habría sido peor todavía si los terroristas hubieran logrado cometer todos los atentados que él impidió"

Gonen Ben Itzjak
, ex oficial del Shin Bet.

Temas

Sigue navegando