Internacional

El líder supremo ordena el cese de las protestas medio oriente

Los seguidores de Musavi habían previsto otra manifestación hoy

TEHERÁN, IRÁN.- El guía supremo iraní, Alí Jamenei, defendió la legitimidad de la reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad y exigió el fin de las manifestaciones de protesta, sin precedentes en 30 años de República Islámica.

Al atardecer, numerosos basijs --milicianos islamitas que apoyan al presidente-- se desplegaron en las principales avenidas de la capital.

Por primera vez desde el principio de las protestas, estaban vestidos con su uniforme y tenían cascos y toletes, y algunos hasta fusiles de asalto Kalachnikov, según testigos.

Los basijs instalaron retenes en las principales calles de Teherán.

“La demostración de fuerza en la calle es un error, quiero que termine”, afirmó Jamenei, quien ocupa el cargo con más poder en la República Islámica, y advirtió que no cederá a las manifestaciones.

En su primera aparición pública tras una semana de grandes manifestaciones de protestas contra el resultado de las presidenciales del 12 de junio, el ayatola Jamenei excluyó que un fraude en gran escala haya podido alterar el resultado del escrutinio y advirtió a los contestatarios liderados por el principal rival de Ahmadinejad, el ex primer ministro Mir Hosein Musavi, contra el “extremismo” que conduce a la violencia.

Los seguidores de Musavi habían previsto otra manifestación hoy, pero las autoridades la prohibieron.

La abogada iraní y Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, llamó por su parte a la comunidad internacional a “impedir que el Gobierno iraní dispare contra el pueblo”.

Ebadi pidió la liberación de los detenidos y que se investigue sobre los policías que abrieron fuego.


REACCIONES

A disgusto en Occidente

La Unión Europea pide garantías
Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países de la Unión Europea (UE), reunidos en Bruselas, exhortaron a Irán a “garantizar el derecho de reunión y expresión pacífica de todos los iraníes y a abstenerse de recurrir a la fuerza contra manifestaciones pacíficas”.

Londres se escuda en los países
El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que Gran Bretaña no era la única en formular críticas: “El mundo entero mira a Irán” y “el mundo entero se expresa”. “Es justo para nosotros defender los derechos humanos, expresarnos contra la represión, condenar la violencia y el hecho de que un medio libre es impedido de hacer su trabajo”.

Legisladores de EU condenan
Las dos cámaras del Congreso votaron para condenar la represión de manifestantes por parte de las autoridades iraníes y la interferencia del Gobierno de Irán sobre las comunicaciones por internet y teléfonos celulares. (Agencias)

PERFIL
Poseedor del poder divino y terrenal, Alí Jamen

El líder supremo no sólo es el jefe del Estado por encima del presidente elegido, sino que debe ratificar cualquier decisión política, incluida la toma de posesión del jefe del Gobierno.

Su biografía oficial dice que Alí Hoseyni Jamenei nació en la ciudad santa de Mashad el 17 julio de 1939. Fue el segundo de ocho hijos.

Además de tener la última palabra en asuntos de seguridad nacional y política exterior, el ayatola --el título más alto dentro del clero chiíta-- es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Irán.

Empezó sus estudios religiosos antes incluso de completar la educación primaria. Más adelante asistió a las clases de varios destacados ayatolas. Pronto se implicó en actividades islamitas, lo que motivó su detención en 1963. Tras recuperar la libertad, regresó a sus estudios en Mashad.

Además de persa y algo de turco (la lengua materna de su padre), domina el árabe, un idioma fundamental para cualquier estudioso del Islam.

Fue secretario de Defensa, supervisor de la Guardia Revolucionaria, diputado por Teherán en la Asamblea Consultativa y representante del ayatola Ruholá Jomeini ante el Consejo Supremo de Seguridad.

Su relevancia le convirtió en objetivo de un atentado terrorista de los Muyahidin Jalq a finales de junio de 1981. Desde entonces, ha habido rumores sobre su salud.

El guía supremo arremetió también contra los países occidentales, en particular, Gran Bretaña. “Los diplomáticos de varios países occidentales que nos hablaban hasta ahora con un lenguaje diplomático mostraron su verdadero rostro, en primer lugar el Gobierno británico”.

Esas acusaciones provocaron una inmediata convocatoria del embajador de Irán en Londres, a quien se le comunicó que las expresiones de Jamenei eran “inaceptables”.

Temas

Sigue navegando