Internacional

Irán responderá con las armas a una agresión, dice presidente

El desfile militar conmemoró el inicio en 1980 de la desastrosa guerra de Irán contra Irak, que duró ocho años

TEHERAN, IRÁN.- El presidente de Irán advirtió el domingo que responderá con las armas a cualquiera que ataque las instalaciones nucleares del país, en el curso de un desfile militar que mostraba una pancarta exigiendo la eliminación de Israel.

La ceremonia militar mostró varios misiles fabricados en el país, como el Shahab-3 y el Ghadr, e incluyó un enorme camión con una pancarta que tenía por lema: "Israel debería ser eliminado del universo", escrita en inglés y en farsi.

"Si alguien llega a cometer una pequeña ofensa contra los intereses legítimos de Irán, sus fronteras o su territorio sagrado, nuestras fuerzas armadas le cortarán la mano antes de que pueda apretar el gatillo", avisó Mahmud Ahmadinejad durante el desfile.

Las palabras "intereses legítimos" parecían aludir al programa nuclear del país. Irán asegura que el programa es con fines pacíficos. Pero Estados Unidos, Israel, y algunos gobiernos de Europa occidental consideran que el programa intenta desarrollar armas atómicas.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ya ha aprobado un tercer paquete de sanciones contra Irán, que niega las acusaciones.

Washington y sus aliados occidentales presionan para que se apruebe un cuarto paquete de sanciones, pero Ahmadinejad señaló el domingo que las sanciones sólo ayudan a Irán en su autoabastecimiento.

"Los que una vez impusieron sanciones, deberían abrir sus ojos hoy y observar los logros técnicos de nuestra nación", señaló. Tanto Estados Unidos como Israel dicen que apoyan una solución diplomática al problema iraní, pero también señalan que no pueden descartar la acción militar.

"Hoy Irán no está en posición de mostrar debilidad frente a sus enemigos", dijo el mandatario.

El desfile militar conmemoró el inicio en 1980 de la desastrosa guerra de Irán contra Irak, que duró ocho años.

Temas

Sigue navegando