Internacional

Kamikaze ataca en revuelta iraní

Barack Obama pide detener la violencia

TEHERÁN.- Un atentado suicida afectó el mausoleo del ayatolá Jomeini, líder de la revolución islámica, en Teherán, hiriendo a un peregrino, según indicó el jefe adjunto de la Policía iraní, Hosein Sadjedinia.

“Un terrorista hizo detonar su chaqueta de explosivos en el mausoleo de Jomeini. La explosión dañó una parte del lugar”, dijo el responsable. “El suicida murió y un peregrino resultó herido”.

Mientras, la Policía usaba gas lacrimógeno y chorros de agua de alta presión para dispersar a miles de manifestantes en Teherán que se concentraron en abierto desafío, luego que el Gobierno iraní amenazara con tomar medidas enérgicas si los partidarios de la oposición vuelven a salir a las calles para exigir nuevas elecciones presidenciales en desafío al líder supremo de la nación.

Según testigos, algunos manifestantes fueron golpeados, en la escalada del conflicto interno más grave desde la Revolución Islámica de 1979.

La represión policial ocurrió luego que centenares de partidarios del líder opositor Mir Husein Musavi se congregaran en las calles del centro de Teherán a pesar de las amenazas gubernamentales.

Unos tres mil manifestantes corearon “¡Muerte al dictador!”' y “¡Muerte a la dictadura!” cerca de la Plaza de la Revolución en el centro de Teherán. La Policía los confrontó usando gas lacrimógeno y chorros de agua, agregaron los testigos.

La televisión estatal en inglés confirmó que la Policía usó bastones y otras armas no mortales contra las llamadas manifestaciones no autorizadas.

Testigos dijeron que entre 50 y 60 manifestantes gravemente heridos por la Policía y milicias progubernamentales fueron llevados al hospital Imán Jomeini en el centro de la ciudad.

Musavi no asistió a una reunión de las principales autoridades electorales, pero una de sus páginas en internet dijo que planeaba emitir una declaración “pronto”. (Agencias)

REACCIONES

Europa, solidaria
Francia

Decenas de miles de partidarios de un grupo de exiliados de la oposición iraní protestaron en las afueras de París contra el Gobierno de Teherán gritando consignas y agitando pancartas y banderas amarillas que decían: “En apoyo del pueblo iraní”.

Alemania
Miles de personas, en su mayoría de origen iraní, se sumaron a manifestaciones en las ciudades alemanas de Hamburgo, Fráncfort y Stuttgart para protestar contra la polémica reelección de Mahmoud Ahmadinejad como presidente de Irán.

Bélgica
Cerca de 800 personas se manifestaron ante la embajada de Irán en Bruselas para expresar su desacuerdo con los resultados de las elecciones presidenciales en ese país y solicitaron a las autoridades belgas y europeas que no reconozcan los resultados del escrutinio oficial. (Agencias)

Casa Blanca
Barack Obama pide detener la violencia

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó al Gobierno de Irán a que “detenga toda la violencia y las acciones injustas contra su propio pueblo”, informó la Casa Blanca.

“Los derechos universales de libertad de reunión y libertad de expresión deben respetarse y Estados Unidos estará junto a quienes buscan ejercer esos derechos”.

Mientras continúan en Teherán y otras ciudades iraníes las protestas contra el resultado oficial de las elecciones presidenciales en ese país, el mandatario estadounidense reiteró que “el Gobierno de Irán debe comprender que todo el mundo está mirando lo que ocurre”.

“Lamentamos cada vida inocente que se pierde”.
El Gobierno de Estados Unidos se había mantenido como observador de los acontecimientos en Irán sin ir más allá de expresiones de carácter general sobre el respeto de la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas.

Numerosos críticos de Obama habían reclamado un pronunciamiento más explícito, y la Casa Blanca había replicado que no deseaba que Estados Unidos se convierta en parte del debate interno en Irán.

“Si el Gobierno iraní busca el respeto de la comunidad internacional debe respetar la dignidad de su propio pueblo, y debe gobernar por consentimiento no por coerción”. (Agencias)

Crítica sin precedentes
Musavi desafía al ayatola Jamenei

TEHERÁN.- El jefe del movimiento de protesta en Irán, Mir Husein Musavi, formuló en su sitio internet una crítica sin precedentes al guía supremo Alí Jamenei, quien el viernes dio por válida la reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad en los comicios del 12 de junio.

Musavi, un conservador moderado, acusó --sin nombrarlo-- al ayatolá Alí Jamenei  de amenazar el carácter republicano del régimen, y de tener como objetivo la  imposición de un nuevo sistema político.
Ningún político iraní había hecho nunca ninguna crítica al ayatola Jamenei desde que éste asumió el cargo supremo de la República Islámica en 1989.

Musavi denunció “un proyecto que va más allá de la imposición al pueblo de un Gobierno no deseado, la imposición de una nueva vida política al país”.

El candidato reservó su acusación más grave al guía supremo al citar el argumento del que se sirvió éste el viernes para dar por válida la reelección de Ahmadinejad. (AFP)

Temas

Sigue navegando