Internacional

La Policía reprime a opositores iraníes

La Policía disparó gases lacrimógenos sobre unos mil simpatizantes de la oposición que se manifestaron en Teherán

TEHERÁN.- La Policía disparó gases lacrimógenos sobre unos mil simpatizantes de la oposición que se manifestaron en Teherán a pesar de que el ejército ideológico del régimen islámico había amenazado con sofocar cualquier protesta contra la cuestionada reelección presidencial.

Entre tanto subía el tono entre el poder iraní y la Unión Europea --que rechazó las  acusaciones de injerencia-- y Estados Unidos lamentaba el trato injusto dispensado al pueblo.

Y es que la situación en Irán seguía siendo crítica por una crisis sin precedentes en 30 años a raíz de la reelección del presidente ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad, el 12 de junio.

Por la tarde, un millar de partidarios del movimiento de protesta que acusa al poder de fraude y reclama nuevas elecciones se congregó en la plaza Haft-é Tir, una de las más grandes de Teherán. Allí les esperaban unos 500 policías armados de porras y los milicianos islámicos llamados basij.

Según varios testigos, la Policía disparó gases lacrimógenos y detuvo a entre 50 y 60 personas.

Los basijs, armados de palos, porras y cables de acero, perseguían a los manifestantes, aseguran los testigos. Los medios de comunicación extranjeros  tienen prohibido cubrir las manifestaciones.

La convocatoria de la protesta circuló por el sitio de microblogs Twitter en homenaje a Neda, una joven que según un video de internet murió por un disparo durante la manifestación del sábado.

Ayer, los manifestantes no dudaron en desafiar una advertencia de los Guardianes de la Revolución, el cuerpo de élite de la República Islámica, que amenazaron con una respuesta “decisiva y revolucionaria” a cualquier protesta.
El reformista Mehdi Karubi, uno de los candidatos presidenciales, llamó a participar el jueves en una ceremonia de duelo en memoria de los muertos en las  manifestaciones del sábado. (AFP)

Exigen dejar las amenazas y violencia

Naciones Unidas

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exigió el fin inmediato de los “arrestos, amenazas y uso de la fuerza” contra civiles en Irán desatados tras las polémicas elecciones presidenciales en el país.
Además instó a las autoridades a respetar los derechos civiles al abordar las manifestaciones.

Canadá
El Gobierno canadiense demandó a las autoridades iraníes que dejen de utilizar la “violencia contra su propia población” y exigió que se investiguen las acusaciones de fraude en las recientes elecciones.
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo a través de un comunicado que “la reacción de las autoridades iraníes a las manifestaciones en Irán es totalmente inaceptable”. (Reuters/EFE)

12 de junio
Jornada electoral con una participación masiva (82%), que obliga a retrasar el cierre de los colegios. Minutos después de que el reformista Mir Husein Musavi se autoproclamara vencedor, la agencia oficial IRNA anuncia la “amplia” victoria del presidente Mahmoud Ahmadinejad. La oposición denuncia irregularidades.

13 de junio
Miles de partidarios de Musavi se manifiestan en Teherán, mientras voluntarios de la milicia islámica Basij toman los alrededores del Ministerio de Interior y de la sede de la oposición.

14 de junio
Miles de personas protestan en las calles al grito de “muerte al dictador” y “abajo el Gobierno golpista”. Unos 200 manifestantes son detenidos.

15 de junio
Un millón de manifestantes colapsa el centro de Teherán en apoyo a Musavi, en una marcha pacífica que concluye con esporádicos brotes de violencia en los que mueren siete personas por enfrentamientos entre milicianos Basij y seguidores de Musavi.

16 de junio
Las autoridades iraníes declaran “ilegales” las manifestaciones a favor de Musavi y suspenden los permisos concedidos a los medios extranjeros para cubrir actos en las calles.

17 de junio
Miles de iraníes vuelven a salir a la calle, por cuarto día consecutivo, para pedir la repetición de las elecciones.

18 de junio
Cientos de miles de iraníes abarrotan el centro de Teherán en una multitudinaria jornada de duelo por las víctimas de la represión policial. Al frente de marcha reaparece Musavi.

19 junio
El ayatola Alí Jamenei acusa a los enemigos del Islam de intentar provocar inquietud entre los musulmanes durante su sermón en la Universidad de Teherán.

20 de junio
Trece personas mueren en las protestas, reprimidas con contundencia por la Policía. Otras fuentes elevan los muertos a una veintena. Fueron detenidos 457 manifestantes.

21 de junio
Las imágenes de la muerte a tiros de la joven Neda, grabadas en un teléfono y colgadas posteriormente en internet, dan la vuelta al mundo y la convierten en símbolo de la revuelta. (EFE)

Temas

Sigue navegando