Internacional

Las FARC poseen grandes fincas en Colombia

Autoridades mencionan que el grupo guerrillero posee haciendas de entre cinco mil y 42 mil hectáreas

BOGOTÁ, COLOMBIA (09/ENE/2012).- El Gobierno informó que tiene evidencias de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) poseen haciendas arrebatadas a campesinos de entre cinco mil y 42 mil hectáreas en la región sur de Colombia y anunció acciones para recuperar el dominio sobre estas zonas.

El director de la recién creada Unidad estatal de Consolidación y Reconstrucción Territorial, Alvaro Balcázar, dijo que el despojo de tierras en el país protagonizado por las rebeldes FARC “podría ser superior” al perpetrado por grupos paramilitares.

Agregó que según la información recopilada, las FARC son dueñas de “una finca, por ejemplo, de cinco mil hectáreas y de otra de 42 mil” en los departamentos sureños de Meta y Caquetá, fortines históricos de dominio guerrillero.

Dijo que hay otros casos similares en las zonas San Vicente del Caguán y en la Macarena, a unos 280 kilómetros al sur de Bogotá, donde la población comenta que en hay fincas “que sobrepasan esos niveles de hectáreas... Eso es vox populi” o de conocimiento público.

El funcionario detalló en una entrevista telefónica que el avalúo de estas propiedades fácilmente alcanzan los 65 mil millones de pesos (más de 32 millones de dólares) incluidos lotes de ganado y caballos.

La información con la que cuenta el Gobierno procede de testimonios de habitantes de las regiones donde hubo despojo de tierras y desplazamiento, además de datos encontrados en los computadores de los máximos jefes de las FARC abatidos en combate por la fuerza pública, entre ellos los aparatos de alias “Mono Jojoy”, que murió en una operación militar en 2010.

Temas

Sigue navegando