Internacional

Piden a Obama terminar cooperación policial para detener inmigrantes

Tras el arresto de una mexicana por una infracción de tránsito, una coalición de organizaciones de derechos civiles demandan al mandatario estadounidense el cese de arrestos por agentes de inmigración

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (15/MAY/2010).- Una coalición de organizaciones de derechos civiles pidió al presidente estadunidense Barack Obama que cese la cooperación de la policía con agentes de migración, tras el arresto de la mexicana Jessica Colotl por una infracción de tránsito.  

'Jessica es una víctima de nuestras políticas irracionales e inhumanas de inmigración. El Congreso debe actuar inmediatamente para sanear nuestro quebrado sistema', dijo la directora legal del Centro Legal de la Pobreza en el Sur (SPLC), Mary Bauer.  

Colotl, de 21 años, quien fue detenida por la policía el 29 de marzo pasado por manejar sin licencia y presentar un pasaporte expirado, fue reportada el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), luego de admitir que era indocumentada.  

Los acuerdos 287g y Comunidades Seguras, iniciados por el anterior presidente George W. Bush y continuados por Obama, permiten la cooperación de la policía local para la deportación de extranjeros con antecedentes criminales en las cárceles.  

Luego de presiones de compañeros de Colotl de la Universidad Estatal Kennesaw y una carta del propio presidente del centro de estudios, el ICE suspendió la deportación de la joven a México y le concedió una extensión de estadía por un año mientras concluye sus estudios.  

Sin embargo, el miércoles el alguacil del condado de Cobb le formuló cargos por dar una dirección falsa, que es un delito grave. La joven tuvo que entregarse a las autoridades y está en libertad tras pagar una fianza de dos mil 500 dólares. Su abogado ha rechazado los cargos.  

Colotl, cuyos padres la trajeron a los 11 años a Estados Unidos, dijo el viernes en rueda de prensa que fue tratada como una criminal y urgió al Congreso la aprobación del proyecto de ley Dream Act que permitiría la legalización de miles de estudiantes indocumentados.  

'En lugar de cumplir con la decisión de funcionarios federales de inmigración, ellos (la policía del condado de Cobb) han decidido tomar los asuntos en sus propias manos', lamentó Bauer.  

'Ese es un ejemplo indignante de cómo el programa 287g está siendo mal usado por las autoridades locales para perseguir a inmigrantes indocumentados que no representan una amenaza criminal', señaló.  

Un vocero del ICE dijo al diario Atlanta Journal-Constitution que Colotl no es una 'extranjera criminal' y que la prioridad de la agencia es 'deportar a los que representan un gran riesgo a la seguridad de nuestras comunidades y a la seguridad nacional'.  

La coalición que respalda a Colotl incluye la Unión Americana de Libertades Civiles de Georgia, la Alianza Inmigrante del condado de Cobb, la Alianza Latina de Derechos Humanos de Georgia, la Asociación de Funcionarios Latinos de Georgia y las oficinas legales de Hernan, Taylor y Lee.  

Temas

Sigue navegando