Internacional

Por primera vez, Irán tiene una mujer ministra

Marzieh Vahid Dastjerdi es la primer mujer ministra en 30 años de historia de la República Islámica de Irán

TEHERÁN.- Marzieh Vahid Dastjerdi se convirtió en la primera mujer ministra en los 30 años de historia de la República Islámica de Irán, tras conseguir el voto de confianza de la Cámara al frente de la cartera de Sanidad.

Dastjerdi, quien presentó un amplio programa alabado incluso por algunos de los parlamentarios que se mostraban reticentes, consiguió 175 votos a favor de los 286 miembros de la Cámara, con 82 en contra y 29 abstenciones.

“Las mujeres lograron sus viejos anhelos de tener a una mujer en el Gobierno para defender sus peticiones. Creo que es un paso muy importante para las mujeres”, declaró la futura encargada del ministerio de Salud, tras la votación.

Tras su triunfo en las elecciones del 12 de junio, el presidente Mahmoud Ahmadinejad propuso a tres mujeres para integrar su gabinete, algo inédito en un país tradicionalista y con un mandatario conservador.

La Asamblea rechazó a las otras dos mujeres que aspiraban a la cartera ministerial: Fatemeh Arjelu, en Bienestar Social, y Suzanne Kashravad, que optaba a la cartera de Educación.

“El refuerzo del papel activo y constructivo de las mujeres puede completar los esfuerzos de los hombres y permitir el progreso de la sociedad”, declaró Dastjerdi con un tono firme.

Arjelu, joven diputada con experiencia en las milicias de voluntarios islámicos Basij, sólo consiguió 76 votos a favor frente a 181 en contra y 29 abstenciones. Kashravad, por su parte, también fue rechazada por una amplia mayoría de la Cámara, ya que logró 49 a favor, 209 en contra y 28 abstenciones.

Ahmadinejad tiene ahora un plazo de quince días para presentar nuevas propuestas.
El presidente iraní logró una importante victoria parlamentaria al conseguir que la Cámara aceptara a 18 de los 21 ministros propuestos, incluidas todas las carteras importantes.

Desde que hace 11 días presentara su controvertido gabinete, se especulaba con la posibilidad de que alrededor de una tercera parte de los aspirantes serían rechazados.

El Parlamento iraní también respaldó la designación de un ministro de Defensa presuntamente implicado en un acto terrorista en la Argentina, hecho que Buenos Aires condenó como “afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas” del ataque al centro judío AMIA en 1994. (Agencias)

Cuestionan su capacidad de funcionaria
Marzieh Vahid Dastjerdi

Marzieh Vahid Dastjerdi, casada, una mujer bastante alta que viste chador negro, aboga a favor de un refuerzo del papel de las mujeres en una nación donde los líderes, grandes clérigos de la chía, dudan sobre la capacidad de gestión las mujeres.

Pero ahora estará al frente del Ministerio de Sanidad, al cual no hubiera llegado si el presidente, Mahmoud Ahmadinejad, tomara la recomendación de los clérigos de repensar su decisión de proponerla para el cargo.
Estudió medicina en la Universidad de Teherán. Dirigió el hospital Rouin Tan y llevaba cinco años al frente del hospital Arash, ambos en la capital iraní.

En el pasado, esta ginecóloga de 56 años, se declaró partidaria de que las mujeres sólo sean atendidas por médicos de su mismo sexo o género.

Durante ocho años fue diputada en Irán, donde las mujeres obtuvieron en 1963 el derecho de voto, bajo el antiguo régimen. Luego, en 1968, el Sha nombró a una mujer en su gobierno. Era Farokhru Parsa, ejecutada poco después de la revolución por “corrupción”.

El ex presidente reformista Mohammad Jatami había nombrado por primera vez, en 1998, a una mujer, Massumeh Ebtekar, como vicepresidenta de Medio Ambiente. (Agencias)

Temas

Sigue navegando