Internacional

Presidente del Parlamento ruso renuncia para calmar ira electoral

Gryzlov sigue siendo un líder del partido Rusia Unida

MOSCÚ, RUSIA (14/DIC/2011).- El presidente del Parlamento ruso, Boris Gryzlov, un líder del gobernante partido Rusia Unida del primer ministro Vladimir Putin, dijo el miércoles que no ocuparía el escaño en la Duma del Estado que ganó la semana pasada.

La decisión aparentemente busca calmar la ira popular por las elecciones que según los opositores fueron manipuladas a favor del partido gobernante. Las protestas contra los resultados han afectado la autoridad de Putin antes de la votación de marzo en la que planea regresar a la presidencia.

"He decidido hoy rechazar mi mandato como diputado", dijo Gryzlov en declaraciones publicadas en la página web del partido, y agregó que "no sería justo ocupar el cargo de presidente de la cámara durante más de dos mandatos consecutivos".

Como presidente de la Duma desde el 2003 y presidente del Consejo Supremo de Rusia Unida, Gryzlov es un poderoso símbolo de un sistema político dominado por más de una década por Putin y su partido.

Los votantes expresaron su frustración por esa situación al reducir de modo sustancial la mayoría parlamentaria de Rusia Unida en la votación del 4 de diciembre. Contará con 238 escaños en la Cámara baja rusa de 450 miembros que se reunirá el 21 de diciembre, por debajo de los 315 que obtuvo en las elecciones de 2007.

Los opositores afirman que el resultado oficial de Rusia Unida -un 49,3 por ciento de los votos- ha sido inflado de manera fraudulenta.

Hay denuncias de violaciones electorales que se difunden a través de internet y decenas de miles de personas protestaron el sábado en varias ciudades, y pidieron una nueva elección mientras gritaban "Rusia sin Putin".

Putin, presidente del 2000 al 2008, buscará un nuevo mandato de seis años en el Kremlin en las elecciones del 4 de marzo.

La disminución del apoyo a su partido y las mayores protestas contra el Gobierno lo han presionado para que atienda las preocupaciones de los rusos que desean una mayor representatividad política y temen que su regreso pueda obstaculizar el progreso económico.

La decisión de Gryzlov será considerada como una victoria por los manifestantes, pero puede no apaciguarlos. Algunos observadores esperaban que Putin se asegurara de que renunciara en favor de un nuevo presidente del Parlamento.

La decisión cae dentro de un aparente esfuerzo de Putin de poner cierta distancia entre él y el partido, que siempre ha sido menos popular que él. Putin es presidente de Rusia Unida pero no es miembro.

Gryzlov, quien cumple 61 años el jueves, tenía derecho a una de las bancas de la Duma por su posición en las listas de candidatos del partido. Cualquier candidato asignado a un escaño puede negarse a asumirlo y cederlo a la persona siguiente en la línea.

Gryzlov, ex ministro del Interior, alguna vez fue catalogado dentro del estilo legislativo del partido por sus críticos cuando dijo que la Duma "no era lugar para discusiones".

Temas

Sigue navegando