Internacional

Pruebas de Irán no justifican escudo antimisiles de EU: Rusia

Condoleezza Rice, a la víspera, aseguró que los ensayos iraníes comprobaban la necesidad de desplegar misiles interceptores en Polonia y un radar en República Checa.

Moscú.- Rusia afirmó hoy que las recientes pruebas de misiles de Irán demuestran que ese país no tiene la capacidad necesaria para atacar a Europa, por lo que 'no hay justificación' para el escudo antimisiles de Estados Unidos en el este europeo.  

El gobierno ruso respondió a la declaraciones de la secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, quien la víspera aseguró que los ensayos iraníes comprobaban la necesidad de desplegar misiles interceptores en Polonia y un radar en República Checa.  

Irán efectuó esta semana una serie de lanzamientos de prueba de misiles de largo y corto alcance en el Golfo Pérsico y en el Estrecho de Hormuz.  

El misil Shahab-3, el de mayor alcance lanzado el pasado miércoles, podría potencialmente llegar hasta Israel, Pakistán y bases estadunidenses en Medio Oriente.  

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, afirmó que esas pruebas 'demostraron que la república islámica sólo tiene misiles con un alcance de dos mil kilómetros', mucho menos que el alcance necesario para llegar a Europa.  

'Esto demuestra lo que hemos dicho antes, que la idea de desplegar el escudo antimisiles estadunidense en Europa no es necesario para supervisar y responder a misiles de este alcance', dijo Lavrov a la prensa, según despachos de la agencia rusa RIA Novosti.  

'Estamos seguros de que hablar de una amenaza de misiles por parte de Irán es una razón `inventada´ para desplegar un escudo antimisiles en Europa', dijo Lavrov sobre los planes de Washington a los que Moscú se opone con el argumento de que amenazan su soberanía.  

Los lanzamientos de prueba de Irán tuvieron lugar después que la Fuerza Aérea de Israel (FAI) efectuaron ejercicios militares el mes pasado, mismo que fueron vistos como un ensayo para atacar las instalaciones nucleares iraníes.  

Las potencias occidentales sospechan que Teherán busca producir armas nucleares bajo la cubierta de un programa civil, sin embargo el gobierno iraní lo niega y asegura que sus actividades tienen como fin la generación de electricidad.  

Mientras Estados Unidos e Israel se rehusan a descartar un ataque contra la república islámica para sofocar sus ambiciones nucleares, Irán advierte que responderá a cualquier agresión en su contra.  

Lavrov dijo este viernes que la crisis requiere de 'una solución conjunta, más que de medidas unilaterales tales como pruebas misilísticas, amenazas y nuevas bases', por lo cual indicó que Moscú prevé nuevas conversaciones con Irán, programadas para este mes.  

'Estamos en favor de continuar e intensificar los esfuerzos diplomáticos para lograr un acuerdo sobre el programa nuclear iraní', puntualizó el canciller ruso. 

Temas

Sigue navegando