Internacional

Rusia considera inadmisible ataques contra EI sin permiso de Siria

Destaca que las acciones militares de EU en territorio sirio deben ser autorizadas

Rusia considera inadmisible ataques contra EI sin permiso de Siria
MOSCÚ, RUSIA (23/SEP/2014).- Rusia consideró hoy inadmisibles los ataques estadunidenses contra posiciones del grupo Estado Islámico (EI) en territorio sirio, sin consentimiento de Damasco, ya que representan una violación a su soberanía.

En una declaración, el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores rechazó los bombardeos contra el EI, iniciados este martes en varias zonas del norte del territorio sirio, por considerar que violan la soberanía de Siria y amenazan la estabilidad de la región.

"Los intentos para conseguir objetivos geopolíticos propios a través de la violación de la soberanía de otros Estados sólo intensifica las tensiones y agrava aún más la situación", destacó la cancillería, según un reporte de la agencia de noticias rusa Ria Novosti.

Moscú, agregó el comunicado, ha advertido en repetidas ocasiones que los que iniciaron escenarios militares "unilaterales" tienen la responsabilidad jurídica internacional por las "consecuencias" que se deriven.

Destacó que las acciones militares de Estados Unidos y la coalición internacional que las respalda en el territorio de un Estado soberano deben ser autorizadas, ya sea por el gobierno sirio o el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ( ONU).

En una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente ruso Vladimir Putin considero también inadmisibles los ataques de Estados Unidos contra posiciones del EI en Siria, sin consentimiento de Damasco.

"Putin subrayó que los ataques aéreos contra las bases de los islamistas no deben lanzarse sin el consentimiento del gobierno sirio", informó la oficina de la presidencia rusa en una declaración para dar cuenta sobre la llamada telefónica.

" Putin y Ban intercambiaron opiniones sobre la unificación de los esfuerzos internacionales para combatir al Estado Islámico", destacó la nota del Kremlin.

A principios de este mes, el presidente estadunidense Barack Obama anunció la formación de una coalición internacional de 40 países, para luchar contra el EI, antes conocido como Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL), y autorizó ataques aéreos contra sus objetivos en Siria.

El EI primero centró sus operaciones militares en Siria, aunque en junio pasado atacó territorios del norte y el oeste de Irak, donde se le unieron extremistas sunníes, ex militares del ejército de Sadam Husein y otros grupos terroristas.

El 29 de junio pasado, el EI proclamó un "califato islámico" que se extiende desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este del territorio iraquí, zona en la que se concentran los bombardeos de este martes.

Temas

Sigue navegando