Internacional

Seúl y Washington concretan plan para afrontar posibles crisis en Corea Norte

El plan, determina las respectivas respuestas militares de Seúl y Washington ante varios tipos de emergencia

SEÚL, COREA DEL SUR.- Los gobiernos de Corea del Sur y EU han completado un plan de acción conjunta para afrontar eventuales emergencias internacionales en Corea del Norte, que incluyen la posibilidad del colapso del régimen comunista, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

El plan, concretado después de años de consultas bilaterales, determina las respectivas respuestas militares de Seúl y Washington ante varios tipos de emergencia en Corea del Norte, según Yonhap, que cita una fuente gubernamental surcoreana en condición de anonimato.

Entre estas situaciones estarían desde un desastre natural hasta una crisis con armas de destrucción masiva, una guerra civil, el secuestro de ciudadanos surcoreanos o la llegada masiva de refugiados a Corea del Sur, según la fuente.

En la respuesta ante estas eventuales crisis el Ejército de Corea del Sur jugaría un papel fundamental, con la excepción de lo que se refiere a la eliminación de armas atómicas e instalaciones nucleares, que estaría a cargo de EU.

El representante del Gobierno surcoreano indicó a Yonhap que Seúl y Washington habían trabajado largo tiempo en un plan conceptual para estar preparados ante emergencias en Corea del Norte.

Cuando llegó al poder el año pasado, el Gobierno del presidente surcoreano Lee Myung-bak presionó "para convertir el plan conceptual en un plan operacional", añadió la fuente, que detalló que Corea del Sur y EU continuarán desarrollando los detalles específicos de este plan.

Ambos países han expresado en varias ocasiones su preocupación por la posibilidad de que una situación de emergencia en Corea del Norte lleve a la transferencia de armas de destrucción masiva y su tecnología a grupos terroristas o a otros países.

Las dos Coreas están técnicamente en guerra después de que el conflicto que las enfrentó, entre 1950 y 1953, terminara con un armisticio y sin la firma de un tratado de paz.

Corea del Norte se ha mostrado dispuesto a retomar el diálogo multilateral para su desarme nuclear, bloqueado desde marzo, pero lo ha condicionado al resultado de conversaciones bilaterales previas con EU.

Temas

Sigue navegando