Internacional

Sexagenaria marcha para pedir libertad de su hijo rehén de FARC

Oliva Olarte, de 61 años, comenzó su marcha el 4 de julio en la localidad de Aguachica, después de 350 km llegó a Bogotá

BOGOTÁ, COLOMBIA.- La madre de un policía secuestrado hace una década por la guerrilla avanzaba el jueves en una marcha de cientos de kilómetros hasta Bogotá para pedirle al presidente Alvaro Uribe que ayude en la liberación de uniformados cautivos por las FARC.

Oliva Olarte, de 61 años, comenzó su marcha el 4 de julio en la localidad de Aguachica, en el departamento de Cesar, y tras haber recorrido unos 350 kilómetros el jueves había llegado a Mosquera, en las afueras de Bogotá.

Olarte planeaba recorrer los últimos 20 kilómetros de su marcha para llegar por la tarde a la capital colombiana, en cuya céntrica Plaza Bolívar realizará el viernes un acto.

''Le pido al señor Jesús que en estos próximos liberados venga el hijo mío, pero si por alguna razón no viene pues, al igual que las veces anteriores, en medio de mi tristeza y mi dolor, seguiré teniendo resignación'', dijo Olarte el jueves en diálogo telefónico en medio de su marcha.

El tercero de los cinco hijos de Olarte es el intendente de la policía Jorge Trujillo, actualmente de 39 años, quien cayó en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras un ataque a un puesto policial en Puerto Rico, al sur colombiano, en julio de 1999.

Las FARC anunciaron en abril que liberarían a un cabo del ejército con más de una década de cautiverio, mientras en junio pasado la guerrilla dijo que también podrían en libertad a un soldado al que capturaron hace poco más de dos meses al sur del país.

El maestro Gustavo Moncayo caminó en el 2007 durante casi 50 días los cientos de kilómetros que distan desde su poblado en el sur colombiano hasta Bogotá en una cruzada para pedir la liberación de su hijo secuestrado, el cabo del ejército que ahora las FARC ofrecen liberar. Moncayo ha cobrado notoriedad porque llevó su campaña por la liberación de su hijo a Venezuela y Europa.

Olarte indicó que no ha solicitado formalmente una entrevista con el presidente, pero que espera que por un gesto humanitario la reciba.

Las FARC mantienen en su poder a 24 militares y policías.

Temas

Sigue navegando