Internacional

Teherán accede a inspecciones en dos semanas

Irán permitirá inspección en su planta nuclear

GINEBRA.- Las grandes potencias que hablaron ayer con Irán sobre su programa nuclear arrancaron al régimen islámico la promesa de permitir en las próximas dos semanas la inspección de su planta nuclear clandestina en Qom, además de continuar el diálogo que se relanzó después de 15 meses de ruptura.

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, que encabezó la delegación del G-6 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), en la reunión de Ginebra, aseguró que Irán ha aceptado “colaborar plenamente y con plena transparencia” con la comunidad internacional respecto a la planta nuclear de Qom.

“Hemos obtenido el compromiso de Irán de cooperar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Hoy he hablado dos veces por teléfono con su director (Mohamed El Baradei), para que en la mayor brevedad lleguen los equipos de inspección a Qom”, dijo Solana.

Por su parte, el presidente Barack Obama dijo que el histórico encuentro sobre el programa nuclear iraní es un comienzo constructivo, y desafió a Teherán a ir de las palabras a los hechos al darle “acceso irrestricto” a los inspectores internacionales a su recién revelada planta de enriquecimiento de uranio en dos semanas.

“Las palabras no son sustituto de las acciones”, dijo Obama en la Casa Blanca, luego de las conversaciones que concluyeron más temprano en Ginebra. “Nuestra paciencia no es ilimitada”.

Si Irán no cumple sus promesas de cooperación, “entonces Estados Unidos no seguirá negociando de manera indefinida y estamos listos para aumentar la presión”, dijo Obama, en referencia a las sanciones más estrictas de las Naciones Unidas y la comunidad internacional que se están evaluando.

Sin embargo, Obama dijo que si Irán da pasos concretos, “hay un camino hacia una mejor relación” con Estados Unidos y la comunidad internacional.

“De ahora en adelante, esperamos ver acciones rápidas”.

Las declaraciones de Barack fueron más específicas y más fuertes que las de la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, más temprano. Clinton dijo que las conversaciones “abrieron la puerta” a un posible progreso hacia aclarar las ambiciones nucleares de Irán. En tono cauteloso, dijo que aún resta ver si los iraníes actuarían con decisión para responder a las dudas sobre sus intenciones.

Saeed Jalili, acepta colaborar con plena transparencia. EFE

Temas

Sigue navegando