Internacional

Testigo ratifica que el maletín era para Cristina Fernández

Kauffmann se veía relajado y sonriente al llegar a la sala de audiencias. Lucía su cabello oscuro corto y barba prolijamente arreglada

MIAMI.- Un empresario venezolano acusado de actuar como agente encubierto admitió que el Gobierno de Hugo Chávez le pidió que presionara a un colega para que no revelara que los 800 mil dólares que le habían confiscado en Buenos Aires, estaban destinados a la campaña presidencial de Cristina Fernández.

Después de haber estallado en lágrimas al comenzar sus declaraciones como testigo durante el juicio del maletín, Carlos Kauffmann reveló que se involucró en una asociación ilícita para presionar a Guido Alejandro Antonini Wilson “porque iba a ser beneficioso” para sus negocios.

Significaba “nuevos contratos (con Venezuela), más poder, más dinero del Gobierno de Venezuela'', declaró Kauffmann al presentarse como testigo de la fiscalía en el juicio de su ex socio Franklin Durán.

Vestido con pantalones y camisola beige de preso, y con sus piernas sujetadas por cadenas, Kauffmann se veía relajado y sonriente al llegar a la sala de audiencias. Lucía su cabello oscuro corto y barba prolijamente arreglada.

Sin embargo, ni bien comenzó a interrogarlo el fiscal Mulvihill comenzó a llorar y admitió que presentó documentos venezolanos falsos ante las autoridades de inmigración estadounidenses para que su familia pudiera permanecer en Miami.
La jueza ordenó un receso de cinco minutos para que se tranquilizara.

Tras admitir que tenía una cuenta bancaria con 28 millones de dólares en Estados Unidos, Kauffmann dijo que su papel sería contactar a Antonini, darle confianza y convencerlo para que firmara un poder autorizando que lo defendiera un abogado en Argentina, donde poco después de la confiscación del dinero le abrieron una causa judicial por contrabando de dinero.
“Nadie quería que (Antonini) dijera la verdad”, manifestó Kauffmann, que en todo momento se mostró seguro de sus respuestas.
Explicó que su misión era decirle a Antonini: “Alejandro, por favor no digas que el dinero era del Gobierno (venezolano). Sólo manteen (tapen) lo que has dicho hasta ahora'', es decir que era suyo, de Antonini.

Para ello y para que Antonini firmara el poder autorizando al abogado a representarlo en Argentina, Kauffmann reveló que le mintió diciéndole que el Gobierno venezolano lo había amenazado de muerte y con arruinarle todos sus negocios. ``Quería hacerlo sentir culpable a Alejandro para que firmara el poder del abogado''.

Los gobiernos de Argentina y Venezuela habían acordado que con ese poder se cerraría la causa judicial en Buenos Aires.
Cuando el fiscal Thomas Mulvihill le preguntó por qué se había involucrado en esa asociación ilícita, Kauffmann, de 36 años, respondió: “Porque el Gobierno venezolano me pidió que lo hiciera”. (Agencias)

Cárteles en Buenos Aires piden la presencia en Argentina de Guido Antonini Wilson, una pieza clave en las investigaciones judiciales. El supuesto empresario es testigo protegido de la justicia de Estados Unidos.

Temas

Sigue navegando