Internacional

Traslada Israel a primeros presos palestinos que serán liberados

En esta primera fase de entrega, que se concretará el martes próximo, 450 hombres y 27 mujeres, serán entregados a las autoridades palestinas

JERUSALÉN, ISRAEL (16/OCT/2011).- Israel comenzó hoy el traslado de los primeros 477 prisioneros palestinos que serán liberados en los próximos días, a cambio de la entrega del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por Hamas desde hace más de cinco años.  

Los presos, parte del primer grupo de los cerca de mil palestinos que serán excarcelados fueron trasladados en varios autobuses desde diversos centros penitenciarios del sur y centro israelíes para ser entregados al Servicio de Prisiones de Israel.  

Los traslados se llevan a cabo bajo fuertes medidas de seguridad a través de tres minibuses del Servicios de Prisiones desde 11 diferentes centros penitenciarios, según un reporte de la edición electrónica del diario Jerusalem Post.  

En esta primera fase de entrega, que se concretará el martes próximo, 450 hombres y 27 mujeres, serán entregados a las autoridades palestinas, como parte del acuerdo de prisioneros alcanzado la semana pasada y otros 550 en dos meses.  

Después de más de cinco años de negociaciones, Israel llegó el 11 de octubre pasado a un acuerdo con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para cambiar a mil 027 palestinos encarcelados por Shalif, bajo la mediación de Egipto y Alemania.  

La mayoría de los presos que comenzaron este domingo a ser trasladados serán enviados a la prisión de Ketziot, ubicada cerca de la frontera con Egipto, donde se corroborará su identificación y serán sometidos a exámenes médicos, como parte del proceso de entrega.  

Los traslados se realizan bajo fuertes medidas de seguridad en tres minibuses de los servicios de prisiones a la prisión de Sharon desde Monte Carmelo, cerca de la ciudad de Haifa.  

La lista de 477 palestinos liberados, 450 hombres y 27 mujeres fue publicado la víspera por el Ministerio de Justicia en la página de Internet del Servicio de Prisiones de Israel, para dar al público 48 horas para presentar cualquier apelación legal contra la liberación.  

En la lista de los palestinos beneficiados figuran los nombres de más de 280 condenados a cadenas perpetuas por su responsabilidad en diversos ataques contra israelíes, ya sea por planificar, ayudar, ejecutar o ser cómplices.  

La reportera Ahlam Tamimi, quien es vinculada al brazo armado de Hamás, y Mohamed al Sharatha, responsable del secuestro y muerte de dos soldados israelíes en 1989, cargos por los que fue condenado a tres sentencias perpetuas, se encuentran entre los beneficiados.  

Además de varios palestinos declarados culpables del atentado de 2001 contra un club nocturno de Tel Aviv, que dejó 21 muertos, y el bombardeo de 2002 contra un hotel en la ciudad costera de Netanya en 2002, que mató a 29 personas.  

El viernes pasado, el representante legal de un grupo israelí que representan a las víctimas de los ataques palestinos, advirtió que apelaría ante el Tribunal Superior para cancelar o al menos retrasar, la liberación de los prisioneros.

Temas

Sigue navegando