Internacional

Votantes esperan horas en elecciones tempranas en Florida

En general, la gente está votando por adelantado debido a que se espera una gran participación en los comicios del próximo 4 de noviembre

MIAMI, ESTADOS UNIDOS.- Con largas filas y esperas, por tercer día continuó hoy la concurrida votación adelantada en Florida, un estado considerado clave en la disputa por la presidencia de Estados Unidos entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain.  

De hecho, Obama visitó la víspera el estado en un esfuerzo por inclinar a su favor al electorado. Mañana jueves McCain tiene previsto llegar a Florida para buscar el apoyo electoral del estado.  

Los votantes debieron esperar entre una y dos horas en este condado de Miami-Dade, y más de tres horas en el vecino Broward, donde se han registrado filas de empadronados incluso antes de la apertura de las casillas, a las 10 horas locales.  

En algunos sitios de votación se pidió este miércoles regresar otro día a quienes llegan después de las 15 horas.  

El lunes y martes, quienes llegaron a votar a las 15 horas sólo pudieron hacerlo hasta las ocho de la noche.  

Brenda Snipes, supervisora de elecciones del Condado Broward, dijo en conferencia de prensa en Fort Lauderdale que las grandes filas podrían continuar los próximos 11 días de esta etapa temprana de votación.  

Para contrarrestar las molestias, la oficina de Elecciones ha agregado 229 cubículos y 42 máquinas o escáneres ópticos en sus 17 sitios de votación.  

Ante las quejas, las autoridades electorales pusieron a disposición del público un número y un portal donde informarse sobre las casillas menos ocupadas.  

Además reconocieron que la boleta electoral es grande (cuatro páginas) y requiere cierto tiempo para ser llenada.  

En general, la gente está votando por adelantado debido a que se espera una gran participación en los comicios del próximo 4 de noviembre. En los primeros dos días, en Florida votaron más de 150 mil personas.  

A pesar de las inusuales molestias, la mayoría acepta esperar con tal de emitir su voto, como Mario González, quien mientras esperaba su turno, armado con sombrilla ante los pronósticos de tormentas, dijo que nunca había visto filas tan largas en una votación temprana.  

Con sus 27 votos electorales, Florida es considerada clave para ganar la Casa Blanca, como ocurrió en las elecciones de 2000 y 2004.  

Obama vino a promover el voto temprano este lunes y martes en el centro y sur del estado. Su rival republicano, John McCain, realizará campaña este jueves en el centro y sur, seis días después de su más reciente visita.

Temas

Sigue navegando