Adolescentes, las más reportadas al Protocolo Alba
El rango de 11 a 17 años acumula la mayoría, según datos de la Fiscalía
GUADALAJARA, JALISCO (01/MAY/2017).- De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, las mujeres adolescentes son las que más son reportadas por desaparición ante el Protocolo Alba. En el rango de 11 a 15 años, entre junio de 2016 y marzo de 2017, se han recibido 518 casos; mientras que entre los 16 y 17 años han sido 290.
“Hemos visto nosotros que el gran cúmulo, la parte más álgida, está entre los 11 y los 17 años, son menores de edad principalmente las que tienen esta problemática. No hay un patrón que pueda marcar por qué está pasando, pero sí hay causales que han sido identificadas de antemano”, dijo el fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro.
Las causales identificadas, prosiguió Haro, son principalmente con los casos que concluyen con ausencias voluntarias, como lo son problemas de pobreza y de violencia intrafamiliar.
“Se van, se pierden, no quieren que se les localice porque tienen problemas con el padrastro, con la misma familia y son factores que se dan. Algunos casos, los menos, son problemas de drogadicción, de salud pública”. Las áreas especializadas e incluso la Procuraduría General de la República pueden determinar si en algún caso existe trata de personas.
Unidad de Análisis y Contexto está próxima
Dante Haro admitió que hay que ajustar algunos aspectos que pueden subsanarse en el Protocolo Alba con la Unidad de Análisis y Contexto que está próxima a entrar en operaciones.
Esta área ayudará a explicar por qué hay incidencia de desapariciones en algún municipio o colonia determinados. “Lo que hace es contextualizar, hace territorialmente un análisis de lo que está pasando, si está involucrado el crimen organizado, si hay una serie de repercusiones”.
Esta unidad se va a convocar de manera pública y tendrá la participación de la ONU. Hace unos 15 días fue aprobado su reglamento y se dio un plazo de 90 días más para comenzar a operar, por lo que se espera que esté lista a más tardar a finales de julio.
Prevención
El elevado número de casos que se reciben en el Protocolo Alba, los más de mujeres que se van de la casa de manera voluntaria, obedecen a cuestiones educativas, culturales, falta de acceso a la educación, etcétera.
“Nosotros estamos viendo las consecuencias de que están huyendo pero somos paliativos. Se tiene que tratar de acudir hacia las causas, hay una gran desunión en familias monoparentales, disfuncionales. No niego que pueda también haber aderezado situaciones de vandalismo, delincuencia, pero no hay que generalizar”.
Es por ello que los gobiernos deben generar políticas públicas para la prevención de la violencia intrafamiliar, garantizar la educación y el empleo de la población más vulnerable y dar seguimiento puntual a los casos detectados.
PROCESO
¿Cómo funciona el Protocolo Alba?
1.- El Protocolo Alba consiste en la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas de cualquier edad. Tras el reporte se inicia revisando en el entorno social, familiar y escolar. Si las autoridades encuentran elementos para presumir que la persona no se fue de manera voluntaria entonces emiten una ficha con todas las características.
2.- Salvo algunas excepciones, como cuando la investigación apunta a un posible secuestro, no se emite la ficha a fin de no poner en riesgo la integridad de la víctima.
3.- Después se informa a todas las dependencias federales, estatales y municipales que conforman el grupo especial, que van desde el Ejército, Policía Federal, Instituto de las Mujeres, DIF, etcétera.
4.- Al presumir un ilícito se envía el caso al área especializada, como lo puede ser secuestro, homicidio, delitos sexuales y demás. Incluso a instancias federales.
CASOS POR MUNICIPIO
Guadalajara, a la cabeza
• Guadalajara: 353 casos.
• Zapopan: 265.
• Tlajomulco: 161.
• Tlaquepaque: 160.
• Tonalá: 112.
• Puerto Vallarta: 40.
• Zapotlán: 12.
• Autlán: 10.
• Lagos de Moreno: 8.