Jalisco

Arzobispado cuestiona dispendio en las campañas

Francisco Robles remite contra el gasto excesivo en los recursos canalizados para campañas políticas mientras existen temas de impacto social como la sequía y la reforma educativa

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2012).- El Arzobispado tapatío cuestiona lo que considera un gasto excesivo en los recursos canalizados a las campañas políticas, ante las que "los ciudadanos son testigos, casi mudos, de un dispendio indecoroso de los recursos de la Nación y de los impuestos de la población".

En  la sección editorial del órgano informativo El Semanario, se destaca que, en contraparte con el cuantioso gasto de los partidos políticos en las campañas,  "hay situaciones de gran impacto en la sociedad mexicana, como los problemas de la sequía en gran parte del territorio nacional, la reforma educativa pospuesta,  el amago de la violencia e incluso la hambruna de los sectores marginados".

El artículo también destaca la emergencia de grupos juveniles universitarios, cuya actuación reciente califica como "una participación alegre y desenfadada que ha removido el aburrimiento", dentro de las campañas electorales. Aunque, se hace la advertencia de que "su participación puede ser riesgosa y al borde los límites, y el jugar con fuego puede incendiarnos".

La institución católica hace mención de que actualmente hay un momento en que las fuerzas ciudadanas buscan alternativas ante los problemas sociales, "pero los partidos y sus maquinarias buscan sus beneficios de clase". Se insiste en que los políticos "sólo buscan al pueblo como destinatario de promesas de ficción, sin haber propuesto caminos para llevarlas a cabo, ni tener una rendición de cuentas específica".

También se destaca en el texto que "la guerra sucia puede ser un constante" en lo que resta del tiempo de las campañas  con tal de arrebatar los votos al adversario.

En una alusión a las imágenes que han proyectado los candidatos de los partidos mayoritarios, el artículo expone que las campañas se han convertido "en un tianguis en el que hay engomados de fotografía de galería (Enrique Peña Nieto),  los soñadores de la República Amorosa (Andrés Manuel López Obrador) y la diferente mujer de palabra (Josefina Vázquez Mota)".          

El artículo termina con el señalamiento de que "las campañas no son todo en la vida democrática del país y de que no se deben abandonar los espacios del verdadero compromiso".  

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Sigue navegando