Jalisco

Aumento en precios de productos recibe a la Cuaresma 2010

Las lluvias invernales redujeron las actividades de captura en la pesca de altamar

GUADALAJARA, JALISCO.- Hoy comienza la Cuaresma con el aumento en el precio de productos de temporada, como jitomate y chile. En productos del mar, los incrementos se observan en las especies de cazón y guachinango, entre otros.

El presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, Rafael Barrios Dávila, explica que las lluvias de los últimos días ocasionaron que se incrementaran los precios. “En algunos productos hay alteración, como en los chiles ‘rellenos’ y en el jitomate saladet; también en chiles serranos y jalapeños por la afectación de las últimas lluvias en el campo”.

Detalla que los chiles serranos aumentaron 100% en su precio al mayoreo; los chiles poblanos, 50%, mientras el jitomate, papa, ajo y cebolla, 25 por ciento.

Debido a que los factores climatológicos son impredecibles, no determinó una fecha en la que pudieran ajustarse los precios, pero podría extenderse hasta mayo.

Barrios Dávila asegura que el Mercado de Abastos es la mejor opción para los compradores, pues representa ahorros de hasta 60% en comparación con los supermercados.

Por otra parte, los productos del mar tuvieron un aumento general de 3%, indica Acela Sosa, asistente de la Asociación de Comerciantes del Mercado del Mar de Zapopan. Sin embargo, reconoce que en algunas especies el incremento es superior al promedio, como son los casos del cazón y guachinango, entre otros.

“Tenemos en contra el efecto reciente de las lluvias invernales, que redujo las actividades de captura en la pesca de altamar, lo que redujo la disponibilidad de algunos productos, pero esperamos se regularice en breve esta situación”.

Expuso que la oferta de productos pesqueros incluye una diversidad de productos en especies y precios, desde el pámpano de 25 pesos el kilogramo (del pescado entero), hasta el robalo y el guachinango de 90 pesos el kilogramo (en filete); también en diversas especies de camarón, desde los 60 hasta más de 200 pesos el kilogramo.

La titular del Instituto de Acuacultura y Pesca de Jalisco, Adriana Dueñas, destaca que el volumen de productos pesqueros de la Entidad supuso en 2009 un monto de 18 mil toneladas, con un valor de 175 millones de pesos.

La producción jalisciense consiste en especies de agua dulce como tilapias, carpa, bagre y charal. En productos de agua salada figuran el guachinango, pulpo, jurel, sierra y langosta.

Pesca

Del total de la producción pesquera del país, 47% es de sardina, 11.25% de camarón, 5.2% de atún y 4.8% de calamar.

El consumo de productos pesqueros por habitante es de 10.4 kilogramos, contra los siete kilogramos en 2001. Sin embargo, sigue inferior al promedio internacional de 21 kilogramos que maneja la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La producción nacional supone casi un millón 800 mil toneladas: 80% de captura en mar y embalses, así como 20% en granjas acuícolas.  

Productos agropecuarios con mayor demanda


Jitomate.
Chiles (poblano, serrano y jalapeño).
Cebolla.
Papa.
Ajo.

Temas

Sigue navegando