Jalisco

Celso Rodríguez solicita incremento presupuestal

Durante su comparecencia ante legisladores, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia señaló que el proyecto enviado por el gobernador es insuficiente

GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2010).- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Celso Rodríguez González, solicitó ante integrantes de la Comisión de Hacienda incremento de casi 100% en el proyecto presupuestal. El magistrado dijo que el proyecto de egresos del Poder Judicial enviado por el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, al Congreso estatal, es insuficiente.

El director de Administración y Servicios Generales del Supremo Tribunal de Justicia, Miguel Ángel García Aragón, explicó ante los legisladores que el proyecto de presupuesto del Poder Judicial asciende a mil 697 millones 842 mil pesos; de este recurso, 919 millones serían destinados para gasto corriente y 700 millones para el pago de programas y proyectos de impartición de justicia.

El presidente del Supremo Tribunal dijo que es urgente destinar 44 millones de pesos para contratar 196 plazas en distintos juzgados y dar cumplimiento a las reformas de la Ley General de Salud y al código penal, con la finalidad de que en Jalisco atienda los delitos relacionados al narcomenudeo. También propone crear una sala especializada en narcomenudeo, para lo que se destinarían 30 millones 216 mil pesos.

Además, pide que se le otorguen 43 millones de pesos para la creación de cuatro salas unitarias. Pero el tema que mayores dudas generó entre los diputados es el que se refiere a un apoyo por casi 300 millones de pesos para el pago de impuesto ISR, “este subsidio solicitado es para corregir la situación fiscal de secretarios de sala y resto de personal acorde con el decreto presidencial de mayo de 2003”, explicó el presidente.
La diputada del PAN, Margarita Licea, consideró que “se trataba de esconder una realidad” y que el recurso sería para salarios. “Los salarios del Poder Judicial no son nada bajitos, son altos. Estamos escondiendo una realidad, es un impuesto para incrementar la plantilla”.

Esta versión fue avalada por el coordinador de los diputados del PRD, Raúl Vargas, quien refirió que la exposición del magistrado no era clara.

“Como diputado me gustaría escuchar si hay algo más, queremos que nos digan si podemos hacer reasignaciones presupuestales cuál es la prioridad, y los salarios cuáles son, y no se nos presenta en esos términos”, dijo.

Para saber

El proyecto presupuestal aprobado para este 2010 para el Poder Judicial es de 839 millones 232 mil 850 pesos, el gobernador envió una propuesta de ejercicio para 2011 de 884 millones 469 mil 600 pesos, es decir, registra un incremento de 8% comparado con lo ejercido este año.

Temas

Sigue navegando