Jalisco

Consideran retroceso a la dignidad del ser humano ley antiinmigrantes

El presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Alvarez expuso que la aprobación de dicha ley en Arizona es un retroceso en la lucha de la humanidad a favor de la dignidad de todas las personas

GUADALAJARA, JALISCO (28/ABR/2010).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ( CEDHJ), Felipe de Jesús Alvarez Cibrián, consideró a la ley SB1070, aprobada en Arizona, Estados Unidos, como un retroceso a la dignidad del ser humano.

Expuso que la aprobación de dicha ley en Arizona es un retroceso en la lucha de la humanidad a favor de la dignidad de todas las personas, sin importar la nacionalidad y las fronteras.

Refirió que de acuerdo a lo que se ha difundido al respecto, la ley faculta a los policías para detener a cualquier persona, basándose prácticamente en la 'apariencia sospechosa', en forma aleatoria y sin ninguna causa que motive tal acción, con la posibilidad de que ésta sea deportada a su país de origen.

Esta ley, consideró el ombudsman, afectará a los mexicanos y jaliscienses que radiquen en dicha entidad, quienes se verán expuestos a abusos que se traducirán en violaciones de sus derechos humanos.

Dijo que detener a una persona sólo por su apariencia, por falta de algún documento de identidad, por estar trabajando en los campos o fábricas, o desarrollando cualquier actividad lícita, lesiona los derechos a la libertad.

Así como de igualdad, libre tránsito, seguridad jurídica y otros fundamentales y de naturaleza universal, reconocidos en instrumentos internacionales, como la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Manifestó que la CEDHJ expresa su solidaridad con las autoridades mexicanas en las acciones diplomáticas que han emprendido, y que realizarán para expresar el repudio a la ley.

Temas

Sigue navegando