Jalisco

Consignan a un hombre acusado de feminicidio

El detenido reconoció haber matado a su esposa por que ésta le pidió el divorcio

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2014).- El hombre que asesinó a su mujer y se entregó a las autoridades tras el crimen ya fue consignado por el delito de feminicidio, informó la Fiscalía General del Estado. Se trata de Héctor Javier Cualca López, de 34 años, quien reconoció haber matado a su esposa,  Lucía González Villalobos, de 34 años.
 
El pasado 21 de marzo, la pareja de 12 años de casada discutió en el interior de su domicilio, en la calle Privada Las Rosas, en la colonia Guadalupe Ejidal, en Tlaquepaque. De acuerdo a las autoridades, los dos se habían separado en varias ocasiones debido a las discusiones; sin embargo, en esta ocasión la mujer le dijo a Cualca que lo iba a dejar definitivamente.
 
Según información divulgada un día posterior al crimen, el hombre le pidió a la mujer sostener relaciones por última vez; ya solos el sujeto aprovechó un descuido de la mujer y la asfixió con un cinturón en su recámara.
 
Tras el crimen, Cualca salió del inmueble y se dirigió a un módulo de la Policía de Guadalajara ubicado en Miravalle donde se entregó y confesó a las autoridades que su mujer se hallaba muerta en la vivienda.
 
"Los elementos acudieron a verificar el dicho de Cualca López y encontraron a González Villalobos sin vida en la recámara, por lo que detuvieron al sujeto y lo pusieron a disposición del Ministerio Público, quien inició las investigaciones bajo el protocolo de feminicidio", detalló la Fiscalía.
 
Según las autoridades, Cualca manifestó que comenzó a sentir coraje porque ella quería finalizar la relación, puesto que presumía que su pareja pretendía irse con otro hombre, por lo que planeó asesinarla, lo cual hizo en un descuido de la mujer.
 
Durante las investigaciones se averiguó que la pareja tuvo forcejeos sin llegar a los golpes, por lo que hubo violencia intrafamiliar previa al asesinato: "También encontró que se dio la premeditación, pues el hombre ya había planeado privarla de la vida, así como la alevosía, pues se aprovechó de la confianza que ella le tenía para sorprenderla y asfixiarla, así como la ventaja, ya que Cualca López era superior en fuerza física que González Villalobos".
 
Con dichos elementos y las evidencias forenses se le fincaron responsabilidades a Cualca por el delito de feminicidio, quien fue consignado por el Juez Cuarto de lo Penal.

Temas

Sigue navegando