Jalisco

Derrama en aguinaldos, la mayor de la última década

La Coparmex prevé pérdida de 15 mil plazas laborales en el último mes de este 2010

GUADALAJARA, JALISCO (15/DIC/2010).- Las empresas jaliscienses destinarán cuatro mil millones 198 mil pesos para el pago de aguinaldo, lo que convierte a 2010 como el mejor año de la década en ese rubro, informo el presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex), Pablo Lemus Navarro.

Esta cifra es 9.92% mayor a la estimación de 2009; el incremento obedece al aumento en el salario base promedio de cotización, que fue de 3.89%, además de la recuperación de empleos perdidos el año anterior y los generados.

En los últimos cinco años el crecimiento de la derrama económica se ubicaba en 7.18% promedio por año, al comparar un año con otro, de ahí que a 2010 se le calificó como histórico.

Cada año la Coparmex realiza una encuesta con sus afiliados para tener un panorama sobre la situación económica de las empresas y el cumplimiento de dicha obligación. Para esta encuesta se entrevistaron a 365 empresas.

Con base en dicho estudio, los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un millón 277 mil, recibirán en promedio tres mil 286 pesos por concepto de aguinaldo; en 2009 fue de tres mil 116 pesos, es decir, este año arroja un crecimiento de cuatro por ciento.

El estudio detalla que 61% de las empresas entregará el aguinaldo antes de la fecha límite, 20 de diciembre, el resto, 39%, lo hará ese mismo día. La Ley Federal del Trabajo establece que el monto del aguinaldo debe corresponder a por lo menos 15 días de salario.

Añade que del total de empresas, 45% está en condición de entregar más de los 15 días obligados y lo hará en efectivo; 50% dará beneficios adicionales al aguinaldo, pero en especie, como bonos o el adelanto de alguna prestación, utilidades o vacaciones, por mencionar algunos ejemplos.

“La trascendencia de que esta importante cantidad de dinero comience a circular desde diciembre es benéfica en dos sentidos: para el trabajador y para la empresa. En primera instancia, para los trabajadores, quienes tienen la oportunidad de contar con más recursos para destinar al gasto o al ahorro, y por el otro se da también un impacto favorable para las empresas”.

Al recibir un dinero extra los trabajadores dividen los ingresos a distintos destinos: 30% lo usará en adquirir gastos de bienes de consumo duradero (abonos de bienes inmuebles, automóvil etcétera), 33% pagará deudas atrasadas, 20% los destinará para bienes de consumo inmediato, 9% para el ahorro y 8% para los bienes de consumo duradero.

Prevén pérdida de empleos


Como es tradicional en el último mes del año, los despidos de personal en los negocios para este 2010 la reducción de plazas laborales, principalmente eventuales, rondará por los 15 mil empleos, sentenció Lemus.

Luego de que en 2009 la crisis causó graves daños a la plantilla laboral del país, este año fue de franca recuperación. El más reciente reporte de afiliaciones al IMSS, fuente oficial sobre creación de empleo, arroja que de enero a noviembre se generaron 69 mil 295 plazas.
Sin embargo, el periodo de bonanza concluyó en noviembre pasado, pues en diciembre se presentan bajas, incluso, destacó que ese tiempo de escenario optimista se alargó, generalmente termina en septiembre u octubre.

La Entidad establece un requerimiento anual de empleo de 70 mil plazas, el dato se obtiene de las personas que se incorporan a la Población Económicamente Activa (PEA),

“Desafortunadamente hace mucho que no los estamos generando (los 70 mil), teníamos alrededor de 45, 50 ó 60 mil, la buena noticia es que ya se tienen los 70 mil este año, la mala es que diciembre tradicionalmente es un mes perdedor de empleo estamos calculando que la perdida sea de 15 mil tan sólo este mes”.

Por lo que el dirigente del sindicato patronal hizo un llamado a los empresarios, sobre todo a los afiliados a la Coparmex, que actúen con responsabilidad social  y “tratemos de dar de baja a los menos empleados que se pueda y que la caída en Jalisco en diciembre sea baja y nos permita estar cerca de esa meta histórica”.

Aunque reconoció al mismo tiempo que de acuerdo con las estimaciones de la Coparmex, 2010 podría concluir con una creación anual de plazas laborales de 54 mil.

Si bien la apertura de empleos será buena, aún concluya con los 54 mil, reconoció que uno de los grandes pendientes es el nivel salarial. Los registros del IMSS reportan que Jalisco avanzó en 3.4% en nivel de salario, lo que lo coloca arriba de la media nacional que se ubica en 2.7%, es necesario avanzar y pagar más a los trabajadores.

Temas

Sigue navegando