Jalisco
Destaca Jalisco… en accidentes laborales
La Entidad ocupa el segundo lugar nacional en la materia. Cada 17 minutos ocurre un percance en un centro de trabajo
GUADALAJARA, JALISCO (10/FEB/2015).- Hasta que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) haga públicas las cifras de accidentes laborales en 2014, a mediados de este año, se podrá saber si las inspecciones en materia de seguridad e higiene han surtido algún efecto. Mientras tanto, las cifras más recientes revelan que Jalisco ocupa uno de los primeros lugares en accidentes laborales en el país: en 2013 se registraron 44 mil 340; es decir, uno cada 17 minutos, lo que coloca a la Entidad como la segunda con mayor número de estos eventos, sólo por debajo del Estado de México, que tuvo 57 mil 88 accidentes, uno cada nueve minutos en promedio.
Por eso, el hecho de que se hagan tan pocas inspecciones, sobre todo en lo que compete a la seguridad, es preocupante, considera Vicente Rodríguez Durán, investigador del Departamento de Derecho Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.
“Se me hace muy pobre la cuantificación y la cualificación de las inspecciones del trabajo porque es mínima y no cubre las necesidades y la protección en cuanto a los derechos y a los riesgos”.
La Secretaría del Trabajo hace dos tipos de inspecciones: las ordinarias, en las que “peinan” zonas de la ciudad buscando negocios en los domicilios; y las extraordinarias, tras la denuncia de algún trabajador.
Según Hugo Mendoza Antonio, coordinador del área de Educación y Asesoría Legal del Centro de Reflexión y Acción Laboral, una Organización No Gubernamental dedicada a estos temas, la única forma en la que una empresa esté verdaderamente expuesta a una revisión oficial es cuando ocurre un accidente.
Sin embargo, como los patrones saben que los irán a revisar, pueden alterar las condiciones para salir bien libradas.
“Siempre salen que cuentan con todas las medidas de seguridad, que cuentan con todo el equipo, que no les hace falta nada, aunque los trabajadores comentan algo diferente”.
El que ocurra un accidente laboral no le conviene a nadie, afirma Ricardo Barbosa, consejero en materia laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pues estos impactan directamente a las cuotas que pagan al IMSS, así que tampoco puede creerse que a los empresarios no les interesa evitarlos.
Y aún más, el representante obrero Antonio Álvarez Esparza, secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, asevera que muchas veces los accidentes son atribuibles a los empleados, pues están estresados o cansados; incluso, algunos llegan a trabajar desvelados por alguna fiesta y eso incrementa los riesgos.
FRASES
"Los patrones siempre salen con que cuentan con todas las medidas de seguridad, todo el equipo, que no les hace falta nada, aunque los trabajadores comentan que todo es diferente "
Hugo Mendoza Antonio, del Cereal.
"Se me hace muy pobre la cuantificación de las inspecciones del trabajo por parte de la autoridad porque es mínima y no cubre las necesidades y la protección en cuanto a los derechos y a los riesgos "
Vicente Rodríguez, experto de la UdeG.
"Hay casos excepcionales. En general, se identifican y están actuando conforme a derecho (contra empresas irregulares). La postura (de Coparmex) es que se hagan las inspecciones "
Ricardo Barbosa, consejero en materia laboral de la Coparmex.
DERECHOS, SEGURIDAD E HIGIENE
La mayoría de empresas labora con irregularidades
Las inspecciones a compañías en búsqueda de violaciones a los derechos laborales o condiciones inadecuadas de seguridad e higiene nunca serán suficientes debido a la gran cantidad de ellas: casi 378 mil, y porque más de la mitad tienen alguna irregularidad, señala Juan Fernando Ramírez Arrona, director de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo de Jalisco.
En las verificaciones que hacen respecto a los derechos laborales, constatan que en la mayoría de las empresas hay trabajadores a los que no han dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, por el alto costo que les genera a ellos, aunque están obligados por la ley.
En lo que respecta a las condiciones de seguridad e higiene, la irregularidad que se encuentran con mayor frecuencia es la de tener extintores caducos o vacíos, así como la falta de un botiquín, medicamentos o equipo para alguna emergencia.
Sin embargo, en el sector de la construcción, las irregularidades no son tan inocuas: lo más frecuente es que falte la “línea de vida”, es decir, la cuerda y el arnés que evitan que un trabajador caiga hasta el suelo en caso de un resbalón.
Afirma que las revisiones han surtido efecto y que la mayoría de las empresas de la construcción que verifican están cumpliendo con las regulaciones. Cuando no lo hacen, como en una revisión que hicieron el jueves pasado, cuando unos 300 trabajadores en una construcción de 11 pisos laboraban sin protección, restringen el acceso a la obra hasta que presenten la documentación que garantice que las condiciones se regularizaron. Esto ocurre en uno o dos días, dentro de los cuales se debe seguir pagando a los empleados.
El secretario de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Antonio Álvarez Esparza, reconoce que las revisiones han ayudado a enmendar fallas, aunque destacó la decisión de algunas empresas de ofrecer incentivos a los trabajadores para mejorar su capacitación y disminuir los riesgos de trabajo.
Clara Gómez Caro, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso de Jalisco, señala que hay compañías que, debido a los altibajos de la economía, deciden bajar sus costos a expensas del incumplimiento hacia sus empleados.
La diputada priista indica que entre los retos en el ámbito laboral están el de buscar una mejor remuneración a los trabajadores, mejorar la capacitación de los mismos y crear programas que permitan su crecimiento dentro de las compañías.
Reconocen avances en la Secretaría
Ricardo Barbosa añade que, aunque parezcan pocas, las inspecciones a empresas en Jalisco y todo el país se han incrementado en los últimos años.
Esto se debe a una serie de factores, entre los que destacan la reforma laboral (de 2012) más reciente, el nuevo reglamento que regula las verificaciones y el cambio de gestión estatal:
“Fue un cambio radical de la Secretaría”.
Por ello, acentúa, el sindicato patronal está a favor de las inspecciones cuando están hechas de manera ética y profesional, y así se evitan actos de hostigamiento.
Incluso cuando éstos se han dado, se han hecho del conocimiento de las autoridades y éstas los han atendido.
“Esos casos fueron excepcionales, en general, se identifican y están actuando conforme a derecho. La postura (de Coparmex) es que se hagan las inspecciones, deben cumplirse las condiciones de trabajo que establece la ley”.
Rafael Yerena, secretario de la Federación de Trabajadores en el Estado de Jalisco, responde que, aunque el ideal es que se revisara 100 por ciento de las compañías, hay un gran avance en la verificación.
Y Clara Gómez Caro, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso de Jalisco, comenta que no puede decirse que las inspecciones se han quedado cortas, pues ahora se hacen de manera más rápida, sencilla y eficiente.
ESTRATEGIA. ANTE LA FALTA DE OPERATIVOS
Apuestan a la autorregulación
Aunque el año pasado la Secretaría del Trabajo del Estado revisó apenas tres mil 806 empresas de los 377 mil 930 establecimientos registrados en Jalisco, sobre los aspectos de seguridad e higiene, sindicatos y empresarios afirman que esto no representa mucho problema: ellos se pueden regular solos.
Para ello, recuerda, la ley establece la creación de Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene, es decir, representantes de los patrones y de los trabajadores revisan juntos que todo funcione bien.
“Esto nos ha ayudado mucho a eliminar todos aquellos procesos peligrosos y todos los momentos de trabajo riesgosos… hemos mejorado mucho en cuando la revisión obrero patronal”, indica Antonio Álvarez Esparza, secretario de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.
“Impiden que se dejen trabajadores expuestos a substancias tóxicas y creo que eso ha avanzado mucho”.
En el mismo tenor, Ricardo Barbosa, consejero en materia laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señala que el nuevo reglamento de inspecciones establece un procedimiento autorregulatorio con el que promueven la prevención de accidentes.
Pero no todos son tan optimistas: Vicente Rodríguez Durán, investigador del Departamento de Derecho Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, considera que la autorregulación es una moda que, además, desobliga gratuitamente el Estado de su encomienda legal, “y deja que el empresario y los trabajadores se encarguen, cuando muchos de ellos no conocen la ley o no reciben sus derechos”.
Precisa que la relación entre patrones y trabajadores es desigual y los empleados no necesariamente podrán convencer a sus empleadores de mejorar las condiciones sin la presión de una autoridad correspondiente.
“A mí, si me conviene, voy a misa… y si no me conviene, no voy. Las recomendaciones en el derecho no son buenas”.
Más directo fue Hugo Mendoza Antonio, coordinador del área de Educación y Asesoría Legal del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), quien explica que los trabajadores que se acercan por una orientación les cuentan una realidad muy distinta a la que pintan las autoridades estatales.
De acuerdo con los testimonios de los trabajadores, cada vez más se generaliza la subcontratación, lo que muchas veces implica un golpe directo al derecho a un empleo estable, pues les ofrecen contratos por uno, dos o tres meses. Además, muchos de ellos no están inscritos a la Seguridad Social (IMSS), no pueden acceder a créditos para vivienda ni alcanzar una pensión. La falta de un derecho desencadena un efecto dominó.
Por ello, para este abogado, aunque haya comisiones mixtas, quien realmente decide las mejoras es el patrón, es decir, en muchas empresas lo que se da es una simulación, en la que los representantes de los trabajadores son en realidad empleados administrativos que defienden los intereses de la empresa o en la que los obreros no denuncian por miedo a represalias.
En otros casos, señala, los trabajadores nos saben siquiera que en su empresa existe una comisión de este tipo o quienes la integran.
Aunque la Secretaría del Trabajo no respondió inmediatamente cuántas empresas tienen registradas sus comisiones mixtas, Antonio Álvarez Esparza, secretario de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, afirma que las compañías que no cuenten con ellas son probablemente pequeños negocios.
SIGUE CLAUSURADA LA FÁBRICA
Se manifiestan trabajadores de Yes
Un grupo de trabajadores de la empresa Yes International se manifestó ayer en las afueras del Ayuntamiento de Zapopan para pedir la reapertura de la fábrica textil y así trabajar otra vez, pero con mejoras laborales.
No obstante que los manifestantes, principalmente mujeres, pedían ver a Aristóteles Sandoval, un funcionario municipal salió a atenderlos. Tras escucharlos les sugirió acudir a la Secretaría del Trabajo de Jalisco para atender sus demandas.
Si bien Zapopan fue la autoridad que clausuró las instalaciones de la fábrica textil, cuyos encargados están acusados de presuntamente explotar laboralmente a los trabajadores, es competencia del Gobierno estatal resolver estos temas, pues pagando una multa y resolviendo las faltas en que incurrió la empresa, los sellos de clausura se pueden retirar.
De hecho, otros trabajadores se han manifestado para expresar que no sufrían ningún tipo de claustro o condiciones precarias de trabajo; incluso, afirman tener seguro social. No obstante, el grupo que se manifestó ayer en Zapopan sí pedía mejoras salariales.
Por su parte, la empresa emitió un comunicado en donde niega toda acusación respecto a la violación de los derechos humanos de los trabajadores. Afirma que indaga sobre la denuncia anónima que desató el operativo de inspección.
El Gobierno de Zapopan confirmó que hasta anoche, continuaban vigentes los sellos de clausura.
CONTACTO
Denuncie anomalías
Si un trabajador tiene alguna queja respecto a sus condiciones en el trabajo puede hacerla en: Dirección de Previsión Social.
Calzada de las Palmas # 30, esquina Calzada Independencia. Guadalajara.
Teléfono: 30301000, extensión 26713.
Correo: juanfernando.ramirez@jalisco.gob.mx
Aumentan las multas, pero las impugnan
El año pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social impuso multas por cerca de 31 millones de pesos a empresas y rutas de transporte público, lo que contrasta con los alrededor de dos millones de pesos de 2013.
Juan Fernando Ramírez Arrona, director de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, explica que de esta cifra un poco más de 29 millones fueron impuestos a rutas de camión, y el resto a otras compañías.
Estas multas son resultado de mil 51 procedimientos administrativos, de los cuales se han resuelto 315. De ellos, 62 casos ya han pasado a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas para que se los cobre a las empresas. Y hay 600 procedimientos listos para empezar a notificar.
El problema es que estas multas no han podido cobrarse porque las empresas se han defendido interponiendo recursos de nulidad.
Además, no son procesos cortos: el procedimiento administrativo implica citar al empresario, notificarlo y darle 15 días para que se presente. Luego se abre un periodo de ofrecimiento de pruebas por otros cinco días. Si no se cumplen con los requerimientos, son otros cinco días para dictar la resolución, y se le notifica a la empresa que ya tiene una multa.
La Ley de Amparo da 15 días para presentarse alguna queja; así, si pasaron 15 días y no hay una presentación ni escrita ni en persona, la dependencia manda la multa a Finanzas.
Mientras se cumplen los tiempos legales, la Secretaría sigue con sus dos tipos de inspecciones. En este aspecto, el proceso de denuncia se ha desregulado tanto que un simple correo electrónico es suficiente para que la autoridad se dé por enterada de alguna irregularidad. El proceso es anónimo.
Sigue: #debateinformador
¿Cuál es la principal irregularidad de las empresas en Jalisco contra sus trabajadores?
Participa en Twitter en el debate del día @informador
Por eso, el hecho de que se hagan tan pocas inspecciones, sobre todo en lo que compete a la seguridad, es preocupante, considera Vicente Rodríguez Durán, investigador del Departamento de Derecho Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.
“Se me hace muy pobre la cuantificación y la cualificación de las inspecciones del trabajo porque es mínima y no cubre las necesidades y la protección en cuanto a los derechos y a los riesgos”.
La Secretaría del Trabajo hace dos tipos de inspecciones: las ordinarias, en las que “peinan” zonas de la ciudad buscando negocios en los domicilios; y las extraordinarias, tras la denuncia de algún trabajador.
Según Hugo Mendoza Antonio, coordinador del área de Educación y Asesoría Legal del Centro de Reflexión y Acción Laboral, una Organización No Gubernamental dedicada a estos temas, la única forma en la que una empresa esté verdaderamente expuesta a una revisión oficial es cuando ocurre un accidente.
Sin embargo, como los patrones saben que los irán a revisar, pueden alterar las condiciones para salir bien libradas.
“Siempre salen que cuentan con todas las medidas de seguridad, que cuentan con todo el equipo, que no les hace falta nada, aunque los trabajadores comentan algo diferente”.
El que ocurra un accidente laboral no le conviene a nadie, afirma Ricardo Barbosa, consejero en materia laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pues estos impactan directamente a las cuotas que pagan al IMSS, así que tampoco puede creerse que a los empresarios no les interesa evitarlos.
Y aún más, el representante obrero Antonio Álvarez Esparza, secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, asevera que muchas veces los accidentes son atribuibles a los empleados, pues están estresados o cansados; incluso, algunos llegan a trabajar desvelados por alguna fiesta y eso incrementa los riesgos.
FRASES
"Los patrones siempre salen con que cuentan con todas las medidas de seguridad, todo el equipo, que no les hace falta nada, aunque los trabajadores comentan que todo es diferente "
Hugo Mendoza Antonio, del Cereal.
"Se me hace muy pobre la cuantificación de las inspecciones del trabajo por parte de la autoridad porque es mínima y no cubre las necesidades y la protección en cuanto a los derechos y a los riesgos "
Vicente Rodríguez, experto de la UdeG.
"Hay casos excepcionales. En general, se identifican y están actuando conforme a derecho (contra empresas irregulares). La postura (de Coparmex) es que se hagan las inspecciones "
Ricardo Barbosa, consejero en materia laboral de la Coparmex.
DERECHOS, SEGURIDAD E HIGIENE
La mayoría de empresas labora con irregularidades
Las inspecciones a compañías en búsqueda de violaciones a los derechos laborales o condiciones inadecuadas de seguridad e higiene nunca serán suficientes debido a la gran cantidad de ellas: casi 378 mil, y porque más de la mitad tienen alguna irregularidad, señala Juan Fernando Ramírez Arrona, director de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo de Jalisco.
En las verificaciones que hacen respecto a los derechos laborales, constatan que en la mayoría de las empresas hay trabajadores a los que no han dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, por el alto costo que les genera a ellos, aunque están obligados por la ley.
En lo que respecta a las condiciones de seguridad e higiene, la irregularidad que se encuentran con mayor frecuencia es la de tener extintores caducos o vacíos, así como la falta de un botiquín, medicamentos o equipo para alguna emergencia.
Sin embargo, en el sector de la construcción, las irregularidades no son tan inocuas: lo más frecuente es que falte la “línea de vida”, es decir, la cuerda y el arnés que evitan que un trabajador caiga hasta el suelo en caso de un resbalón.
Afirma que las revisiones han surtido efecto y que la mayoría de las empresas de la construcción que verifican están cumpliendo con las regulaciones. Cuando no lo hacen, como en una revisión que hicieron el jueves pasado, cuando unos 300 trabajadores en una construcción de 11 pisos laboraban sin protección, restringen el acceso a la obra hasta que presenten la documentación que garantice que las condiciones se regularizaron. Esto ocurre en uno o dos días, dentro de los cuales se debe seguir pagando a los empleados.
El secretario de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Antonio Álvarez Esparza, reconoce que las revisiones han ayudado a enmendar fallas, aunque destacó la decisión de algunas empresas de ofrecer incentivos a los trabajadores para mejorar su capacitación y disminuir los riesgos de trabajo.
Clara Gómez Caro, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso de Jalisco, señala que hay compañías que, debido a los altibajos de la economía, deciden bajar sus costos a expensas del incumplimiento hacia sus empleados.
La diputada priista indica que entre los retos en el ámbito laboral están el de buscar una mejor remuneración a los trabajadores, mejorar la capacitación de los mismos y crear programas que permitan su crecimiento dentro de las compañías.
Reconocen avances en la Secretaría
Ricardo Barbosa añade que, aunque parezcan pocas, las inspecciones a empresas en Jalisco y todo el país se han incrementado en los últimos años.
Esto se debe a una serie de factores, entre los que destacan la reforma laboral (de 2012) más reciente, el nuevo reglamento que regula las verificaciones y el cambio de gestión estatal:
“Fue un cambio radical de la Secretaría”.
Por ello, acentúa, el sindicato patronal está a favor de las inspecciones cuando están hechas de manera ética y profesional, y así se evitan actos de hostigamiento.
Incluso cuando éstos se han dado, se han hecho del conocimiento de las autoridades y éstas los han atendido.
“Esos casos fueron excepcionales, en general, se identifican y están actuando conforme a derecho. La postura (de Coparmex) es que se hagan las inspecciones, deben cumplirse las condiciones de trabajo que establece la ley”.
Rafael Yerena, secretario de la Federación de Trabajadores en el Estado de Jalisco, responde que, aunque el ideal es que se revisara 100 por ciento de las compañías, hay un gran avance en la verificación.
Y Clara Gómez Caro, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso de Jalisco, comenta que no puede decirse que las inspecciones se han quedado cortas, pues ahora se hacen de manera más rápida, sencilla y eficiente.
ESTRATEGIA. ANTE LA FALTA DE OPERATIVOS
Apuestan a la autorregulación
Aunque el año pasado la Secretaría del Trabajo del Estado revisó apenas tres mil 806 empresas de los 377 mil 930 establecimientos registrados en Jalisco, sobre los aspectos de seguridad e higiene, sindicatos y empresarios afirman que esto no representa mucho problema: ellos se pueden regular solos.
Para ello, recuerda, la ley establece la creación de Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene, es decir, representantes de los patrones y de los trabajadores revisan juntos que todo funcione bien.
“Esto nos ha ayudado mucho a eliminar todos aquellos procesos peligrosos y todos los momentos de trabajo riesgosos… hemos mejorado mucho en cuando la revisión obrero patronal”, indica Antonio Álvarez Esparza, secretario de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.
“Impiden que se dejen trabajadores expuestos a substancias tóxicas y creo que eso ha avanzado mucho”.
En el mismo tenor, Ricardo Barbosa, consejero en materia laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señala que el nuevo reglamento de inspecciones establece un procedimiento autorregulatorio con el que promueven la prevención de accidentes.
Pero no todos son tan optimistas: Vicente Rodríguez Durán, investigador del Departamento de Derecho Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, considera que la autorregulación es una moda que, además, desobliga gratuitamente el Estado de su encomienda legal, “y deja que el empresario y los trabajadores se encarguen, cuando muchos de ellos no conocen la ley o no reciben sus derechos”.
Precisa que la relación entre patrones y trabajadores es desigual y los empleados no necesariamente podrán convencer a sus empleadores de mejorar las condiciones sin la presión de una autoridad correspondiente.
“A mí, si me conviene, voy a misa… y si no me conviene, no voy. Las recomendaciones en el derecho no son buenas”.
Más directo fue Hugo Mendoza Antonio, coordinador del área de Educación y Asesoría Legal del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), quien explica que los trabajadores que se acercan por una orientación les cuentan una realidad muy distinta a la que pintan las autoridades estatales.
De acuerdo con los testimonios de los trabajadores, cada vez más se generaliza la subcontratación, lo que muchas veces implica un golpe directo al derecho a un empleo estable, pues les ofrecen contratos por uno, dos o tres meses. Además, muchos de ellos no están inscritos a la Seguridad Social (IMSS), no pueden acceder a créditos para vivienda ni alcanzar una pensión. La falta de un derecho desencadena un efecto dominó.
Por ello, para este abogado, aunque haya comisiones mixtas, quien realmente decide las mejoras es el patrón, es decir, en muchas empresas lo que se da es una simulación, en la que los representantes de los trabajadores son en realidad empleados administrativos que defienden los intereses de la empresa o en la que los obreros no denuncian por miedo a represalias.
En otros casos, señala, los trabajadores nos saben siquiera que en su empresa existe una comisión de este tipo o quienes la integran.
Aunque la Secretaría del Trabajo no respondió inmediatamente cuántas empresas tienen registradas sus comisiones mixtas, Antonio Álvarez Esparza, secretario de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, afirma que las compañías que no cuenten con ellas son probablemente pequeños negocios.
SIGUE CLAUSURADA LA FÁBRICA
Se manifiestan trabajadores de Yes
Un grupo de trabajadores de la empresa Yes International se manifestó ayer en las afueras del Ayuntamiento de Zapopan para pedir la reapertura de la fábrica textil y así trabajar otra vez, pero con mejoras laborales.
No obstante que los manifestantes, principalmente mujeres, pedían ver a Aristóteles Sandoval, un funcionario municipal salió a atenderlos. Tras escucharlos les sugirió acudir a la Secretaría del Trabajo de Jalisco para atender sus demandas.
Si bien Zapopan fue la autoridad que clausuró las instalaciones de la fábrica textil, cuyos encargados están acusados de presuntamente explotar laboralmente a los trabajadores, es competencia del Gobierno estatal resolver estos temas, pues pagando una multa y resolviendo las faltas en que incurrió la empresa, los sellos de clausura se pueden retirar.
De hecho, otros trabajadores se han manifestado para expresar que no sufrían ningún tipo de claustro o condiciones precarias de trabajo; incluso, afirman tener seguro social. No obstante, el grupo que se manifestó ayer en Zapopan sí pedía mejoras salariales.
Por su parte, la empresa emitió un comunicado en donde niega toda acusación respecto a la violación de los derechos humanos de los trabajadores. Afirma que indaga sobre la denuncia anónima que desató el operativo de inspección.
El Gobierno de Zapopan confirmó que hasta anoche, continuaban vigentes los sellos de clausura.
CONTACTO
Denuncie anomalías
Si un trabajador tiene alguna queja respecto a sus condiciones en el trabajo puede hacerla en: Dirección de Previsión Social.
Calzada de las Palmas # 30, esquina Calzada Independencia. Guadalajara.
Teléfono: 30301000, extensión 26713.
Correo: juanfernando.ramirez@jalisco.gob.mx
Aumentan las multas, pero las impugnan
El año pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social impuso multas por cerca de 31 millones de pesos a empresas y rutas de transporte público, lo que contrasta con los alrededor de dos millones de pesos de 2013.
Juan Fernando Ramírez Arrona, director de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, explica que de esta cifra un poco más de 29 millones fueron impuestos a rutas de camión, y el resto a otras compañías.
Estas multas son resultado de mil 51 procedimientos administrativos, de los cuales se han resuelto 315. De ellos, 62 casos ya han pasado a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas para que se los cobre a las empresas. Y hay 600 procedimientos listos para empezar a notificar.
El problema es que estas multas no han podido cobrarse porque las empresas se han defendido interponiendo recursos de nulidad.
Además, no son procesos cortos: el procedimiento administrativo implica citar al empresario, notificarlo y darle 15 días para que se presente. Luego se abre un periodo de ofrecimiento de pruebas por otros cinco días. Si no se cumplen con los requerimientos, son otros cinco días para dictar la resolución, y se le notifica a la empresa que ya tiene una multa.
La Ley de Amparo da 15 días para presentarse alguna queja; así, si pasaron 15 días y no hay una presentación ni escrita ni en persona, la dependencia manda la multa a Finanzas.
Mientras se cumplen los tiempos legales, la Secretaría sigue con sus dos tipos de inspecciones. En este aspecto, el proceso de denuncia se ha desregulado tanto que un simple correo electrónico es suficiente para que la autoridad se dé por enterada de alguna irregularidad. El proceso es anónimo.
Sigue: #debateinformador
¿Cuál es la principal irregularidad de las empresas en Jalisco contra sus trabajadores?
Participa en Twitter en el debate del día @informador