Jalisco

Fallan 30 semáforos por día

Con el temporal de lluvias aumentan las descomposturas hasta en 40%. La Secretaría de Vialidad cuenta con 10 unidades para las reparaciones

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2012).- Las fallas por diversas causas en la red de semáforos de la metrópoli, compuesta por alrededor de seis mil equipos, son comunes. En los últimos cinco años suman 55 mil 345 reportes por diversos desperfectos en los aparatos, lo que significa que, en promedio, anualmente se registran 11 mil 069, y al día, la cifra es de 30.

Hay, sin embargo, “días pico” de semáforos apagados, en destello o con otras averías, situación que es más frecuente durante el temporal de lluvias. Y en este sentido, el mes de junio suele ser uno de los que registran más fallas en los aparatos de control de tráfico. Así, en el sexto mes de 2011 hubo mil 386 reportes (que pueden corresponder a uno o más semáforos de un crucero) mientras que, por ejemplo, en enero del año pasado, se ubicó la cifra en 806 y en diciembre en 792.

Esto significa que las fallas crecen hasta 40%, aproximadamente, en el mes en que comienza el temporal.

En lo que va del presente año suman cinco mil 520 los reportes por diversas fallas en los equipos, contando desde el 1 de enero y hasta al 22 de junio, según la información proporcionada por la Secretaría de Vialidad y Transporte.

El 14 de junio pasado fue el día con más problemas al registrarse 69 casos de semáforos con descomposturas. En 31 cruceros los aparatos estuvieron apagados, en uno se registró una falla de control, en 27 hubo daños en luces, en 10 puntos los desperfectos se relacionaron con viseras o líneas, explicó el director de Dispositivos de Control de Tráfico de la Secretaría de Vialidad, Francisco García Almaraz.

El funcionario asegura que, a pesar de que muchos automovilistas critican lo que consideran una reacción lenta de las cuadrillas que arreglan los semáforos, en realidad los desperfectos se corrigen rápidamente “casi siempre el mismo día”, aunque admite que pueden presentarse casos más complicados que llegan a tomar hasta dos días antes de quedar solucionados.

La dependencia responsable de la Vialidad cuenta con 10 unidades, como máximo, para atender todos los reportes de fallas, a pesar de que los daños aumenten notablemente después de una fuerte tormenta.

García Almaraz detalló también que el presupuesto anual para esta labor es de 14 millones de pesos, y con esos recursos deben completar todos los arreglos y además, adquirir los nuevos semáforos que se coloquen en cruceros peligrosos.

Temas

Sigue navegando