Jalisco

Inician diputados el proceso para una reforma integral en Vialidad

Legisladores solicitan un informe pormenorizado de la problemática de los taxis pirata que operan en el Estado

GUADALAJARA, JALISCO.- La Secretaría de Vialidad y Transporte está “en la mira” de los diputados locales. Este viernes, al sesionar la Comisión legislativa de Vialidad, Transporte y Comunicaciones, se determinó por mayoría turnar a dictamen cinco iniciativas que promueve el presidente de la misma, el panista Francisco Padilla Mancilla, entre las que se propone el cambio de nombre a la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte y su reforma integral. Además, las propuestas que se dictaminarán consideran reformar, adicionar  y derogar diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo a fin de modificar el nombre de la Secretaría de Vialidad y crear la Secretaría del Transporte Masivo Sustentable del Estado de Jalisco.

Encima de las propuestas de reforma --que todavía deberán someterse a la aprobación en comisiones y pasar luego por el filtro del pleno del Congreso--, dieron luz verde a la propuesta de exhortar al secretario de Vialidad, José Manuel Verdín Díaz, para que entregue un informe pormenorizado sobre la problemática de los taxis pirata que operan en diferentes puntos del Estado, donde también revele las medidas y operativos que realiza la dependencia para resolver el problema.

Ya concentrados en el análisis de la problemática de la vialidad en la ciudad, que ayer sufrió particularmente con los embotellamientos en la zona del Centro Histórico, los diputados subrayaron la “falta de comunicación” entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Guadalajara, por la implementación de las obras urbanas como el Macrobús, y el arreglo del Centro Histórico (construcción de aceras), que molesta a la ciudadanía y dificulta el tránsito vehicular. Los legisladores determinaron exhortar a las autoridades para que realicen una campaña de información en donde se notifique a la gente sobre rutas alternas para que preferentemente no ingresen al Centro Histórico, donde hay más de 40 obras en proceso, ni tampoco a la Calzada Independencia por el caos urbano. Además, piden la instalación de señales en las obras viales.

El pasado 22 de enero, el mismo Francisco Padilla había propuesto la aplicación de una multa de entre 10 mil y 20 mil pesos para los automovilistas que circulen por el carril exclusivo del Macrobús en la Calzada Independencia, propuesta que fue avalada por Diego Monraz Villaseñor, quien incluso manifestó la conveniencia de que los diputados locales aprobaran con celeridad la sanción, que sería la multa más elevada de la Ley de los Servicios de Vialidad.

Entre las iniciativas que serán dictaminadas, está igualmente la que propone reformar varios artículos de la Ley del Servicio de Vialidad, Tránsito y Transporte, junto con el decreto 13555, sobre la reforma a la operación del transporte público, a los organismos públicos descentralizados y las sanciones del Macrobús y  la exclusividad de los corredores.

Finalmente, los legisladores de esta comisión determinaron que para la glosa del Segundo Informe de Gobierno, elaborarán una serie de cuestionamientos para los titulares de Vialidad y Movilidad Urbana, José Manuel Verdín y Diego Monraz Villaseñor, respectivamente, para aclarar dudas. El diputado priista Jaime Prieto Pérez especificó que será necesaria también la comparecencia del secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona, ya que la materia coincide con las tareas de esta dependencia.

Temas

Sigue navegando