Jalisco

Invertirán 10 mil MDP en red eléctrica de Jalisco

La Federación asigna presupuesto de forma inédita para la generación de energía, principalmente en Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2014).- El Gobierno federal anunció el proyecto denominado CC Guadalajara I, con una inversión de 10 mil 771.8 millones de pesos (MDP), para generación de energía en el Occidente del país, pero con mayores beneficios para el área metropolitana.

Guadalajara generará más electricidad. Utilizará como combustible el gas natural y se proyecta asegurar el desarrollo óptimo de la infraestructura para contar con energía suficiente, con calidad y a precios competitivos. Si en 2012 se presentó una demanda máxima bruta en el área Occidente de ocho mil 975 megavatios (mw), en 2018 llegaría a 13 mil 891 megavatios con el proyecto. También se pretende impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador, que preserve el patrimonio natural, al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo, así como fortalecer la política nacional de cambio climático y cuidado al medio ambiente.

Otro dato: ayudará a cubrir el crecimiento de la demanda anual del servicio en 4.8% en promedio.

La central de ciclo combinado (CC) tapatía es la segunda de mayor inversión en la materia dentro del Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018, sólo superada por otra similar proyectada en Chihuahua (12 mil 895 millones). La Comisión Federal de Electricidad ( CFE) prevé licitar ambos proyectos bajo el esquema Pidiregas (deuda), en un financiamiento que se encomienda a las empresas privadas previa licitación.

En Guadalajara, el primer desembolso está previsto este año por 1.7 millones de pesos para determinar el sitio donde habrá de construirse la central. El proyecto se justifica por la contribución en la generación de energía. La advertencia si no se construye: la CFE deberá aumentar el despacho de centrales generadoras existentes, cuyos costos variables de producción son mayores que la central propuesta, lo que significa un aumento en los costos de explotación.

“La ausencia de la capacidad del proyecto provocaría un aumento en el valor esperado de la energía no servida. La reducción del margen de reserva incrementa la probabilidad de que la capacidad disponible del parque de generación sea inferior a la demanda máxima del sistema ante eventos de falla de los elementos del sistema”, menciona el estudio elaborado para la cartera de proyectos de inversión en la Secretaría de Hacienda. Con lo anterior, los usuarios enfrentarían mayores costos económicos por la falta de suministro.

El área Occidental contó con una capacidad bruta instalada de nueve mil 650.19 mw en 2013.

Temas

Sigue navegando