Jalisco

Jalisco registra 121 feminicidios

Derechos humanos: la diputada Celia Fausto Lizaola lamenta la victimización

CIUDAD DE MÉXICO (26/NOV/2013).- La diputada Celia Fausto Lizaola lamentó que ocho de cada 10 mujeres hayan sido violentadas psicológicamente en Jalisco y que se han registrado 121 feminicidios en 2013, cifra que coloca a esta Entidad en el cuarto lugar nacional.

Apuntó que para revertir este problema es necesario incrementar los recursos destinados a promover la equidad de género, el cuidado y seguridad de la mujer.

A su vez la diputada Yolanda Rodríguez Ramírez dijo que educación en la familia y escuela, capacitación a funcionarios públicos e información a ciudadanos en general, legislación, coordinación entre poderes y gobiernos, así como recursos presupuestales, son herramientas clave para reducir la violencia en contra de las mujeres.

Luego de diferentes ponencias coordinadas por la presidenta de la Asociación de Mujeres Académicas de la UdeG, Raquel Partida Ochoa, dentro del foro Repensar las políticas públicas sobre la violencia de género, se concluyó que el trabajo interinstitucional, la prevención y la solvencia presupuestal son base para erradicar este tipo de conductas en el Estado.

La legisladora Fabiola Loya Hernández comentó que en 2013 la Fiscalía General del Estado recibió 496 denuncias por violencia intrafamiliar en contra de mujeres, y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática ( INEGI) sólo 4.6% de las mujeres violentadas denuncia la agresión.

La directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Mariana Fernández Ramírez, afirmó que el trabajo debe ser coordinado, responsable y consciente para disminuir la violencia de género y apoyar de manera conveniente a sus víctimas.

Por otra parte, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, informó que en México, siete de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia. Precisó que el Estado de México ocupa el lugar 14 en violencia hacia las mujeres, de acuerdo con un estudio de ONU Mujeres.

Cruz Sánchez indicó que las mujeres son víctimas de violencia en diversos rubros, principalmente de forma psicológica y física, que se da en mayor porcentaje en mujeres de entre 25 a 30 años.

“El problema es que no tenemos un registro en donde podamos ver si se avanza o no (en la atención a las víctimas), por eso a nivel nacional hemos pedido a las procuradurías que compartan las cifras de violencia para que podamos hacer un estudio, pero lamentablemente no se cuenta con cifras actualizadas”.

Temas

Sigue navegando