Jalisco

Joven, empleada y soltera, perfil de víctima de homicidio

Estadísticas del IJCF arrojan que el uso de armas de fuego en los crímenes es el más frecuente

GUADLAJARA, JALISCO (13/DIC/2013).- “El 24 de diciembre, mi hija de 16 años fue muerta por su pareja”, publicó Cesáreo Patiño en su espacio de Facebook. “Justicia para Imelda, Justicia para todas”, dedicada para Imelda Virgen, otra víctima de feminicidio en el Estado. Cesáreo cuenta que su hija estaba embarazada de seis meses.

Cuenta además que su otra hija de 14 años, quien tiene un bebé de dos meses, fue amenazada de muerte por su pareja, ambos viven en El Salto. “Se le arrestó. No duró ni 24 horas (detenido) pero nosotros, a la fecha, no hemos dejado de ir a declarar. (Las autoridades) nos tratan como delincuentes”.

Ambas jóvenes apenas limitan el perfil de la mujer víctima de homicidio: soltera, de 18 a 34 años, con educación primaria, y empleada, de acuerdo con un promedio de homicidios desde enero de 2011 hasta octubre de 2013, obtenido de las estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Destaca que la segunda razón de la muerte haya sido por golpes. Hasta 1.8 de cada 10 homicidios fue por esta causa. Un nivel superior en comparación con las muertes de hombres desde 2011, que promedia 1.2 de cada 10 fallecimientos.

El uso de armas de fuego en los asesinatos es más frecuente; la mitad de los homicidios se perpetró de esta forma. En tercer lugar de las causas de muerte están los objetos punzocortantes.

En cuanto a los municipios que son foco de los asesinatos, lideran Guadalajara y Zapopan, con 99 y 65 desde 2011, respectivamente. Poco más de 4.5 de cada 10 homicidios de mujeres en Jalisco suceden en estos municipios.

Un total de 365 han muerto por homicidios en el periodo mencionado. Sin embargo, no todos los casos entran en feminicidios, ya que se pueden tratar de homicidios dolosos.

Del total de asesinatos, la Fiscalía General del Estado sólo tiene registro de nueve casos de feminicidio, desde que se tipifica el delito (noviembre de 2012).

Falta analizar la conducta criminal: forense

“Los protocolos de investigación del feminicidio deben modificarse”, aseguró el doctor en medicina forense y director del rubro en San Diego, Estados Unidos, Alfredo Rodríguez García.

¿La razón? Debido a que no producen los perfiles de las víctimas ni los victimarios, por lo que las instancias relacionadas no pueden constatarse de un modo de operar en común entre todos los casos. El médico afirmó que, por ello, 10 de cada 100 casos de homicidios a mujeres, no se califican como feminicidio.

En el protocolo de actuación de la Fiscalía General y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, “no existe un ente que analice la conducta criminal para perfilar crímenes. No se investiga verdaderamente”. De acuerdo al investigador, esos estudios sólo se realizan en Nuevo León y Chihuahua.

“Un caso que aparentemente fue suicidio, yo demostré que fue homicidio, gracias al análisis del perfil, porque los forenses sólo hacen levantamiento de cadáver (análisis de la escena del crimen) y no hacen estudios”.

Además, indicó que los requerimientos para la inclusión de los homicidios de mujeres dentro de feminicidios son demasiado y deben pasar varios factores que provocan que no entren decenas de casos. Estas variantes van en contra de la misma Constitución, que no distingue géneros o sexos en la investigación de asesinatos.

“Las agresiones requieren comprobar una relación sentimental demostrada, violencia previa a la muerte, debe haber privación ilegal de la libertad, deben exhibir el cadáver. Por eso muchos casos no entran”.

Rodríguez García dijo que las dependencias de investigación en Jalisco sólo se concentran en los números y no en la prevención de los homicidios. “Debe investigarse el perfil y establecer un programa de prevención, no sólo quedarse en el diagnóstico o la investigación”.

Resaltó que el establecimiento de un programa preventivo es el trabajo final de la investigación en ciencias forenses. “Mientras mejor se conozcan los crímenes mejor podríamos mejorar el sistema a de prevención”.

PROTOCOLO
La investigación

El “Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio con Perspectiva de Género para el Estado de Jalisco”, menciona que la investigación del delito de feminicidio, “tiene por objeto que las autoridades competentes que tengan conocimiento del hecho, inicien de oficio y sin dilación, una investigación seria, imparcial y efectiva por todos los medios legales disponibles y orientada a la obtención de la verdad y a la persecución, captura, enjuiciamiento y castigo de todos los autores de los hechos”.

Las disposiciones indican que el Ministerio Público debe tener presente la obligación de priorizar la investigación del medio y no del resultado. El Ministerio Público dirigirá la investigación del delito. y deberá establecer a favor de las víctimas y familiares:

-Las autoridades que conozcan del caso deben evitar incorporar en la investigación elementos de discriminación que pueden dar como resultado la descalificación de la credibilidad de la víctima y familiares.

-Proveer en la medida de lo posible y a través de las autoridades preventivas municipales y estatales, de protección especial en forma inmediata para la integridad física de víctimas o familiares durante la investigación.

-Las autoridades no darán a conocer la identidad y vida privada, a fin de que no sea objeto de divulgación de información por los medios de comunicación sin su consentimiento.

-Resguardar su identidad y datos personales cuando sean menores de edad.

ATACADAS
Cifras forenses


De 365 mujeres víctimas de homicidio desde enero de 2011 reportadas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses:

Causa y objeto

Arma de fuego: 174

Golpes: 65

Arma punzocortante: 59

Edad

0-17 años: 53

18-34 años: 173

35-54 años: 88

55 años o más: 40

Escolaridad

Primaria: 119

Secundaria: 76

Bachillerato: 49

Superior: 32

Ocupación

Estudiante: 25

Empleado: 79

Comerciante: 40

Ama de casa: 38

Estado Civil

Soltera: 148

Casada: 78

Divorciada: 10

Viuda: 13

Temas

Sigue navegando