Jalisco

''La gente prefiere el entretenimiento'': gana el futbol

La 'vox populi' demuestra el compromiso de los ciudadanos con la política

ZAPOPAN, JALISCO (06/MAY/2012).- Bares y restaurantes de Zapopan sintonizan lo que "la gente pida", sólo uno ve el debate.

¿Qué sintonizarían los bares y restaurantes en el corazón de Zapopan en punto de las 20:00 horas? "Lo que la gente pida", anticiparon los locatarios. Sí: el partido Monarcas contra Tigres.

"Aquí la gente viene por entretenerse, meramente deportivo. Si la gente lo solicita (el debate) se le pone, pero con el ruido que impera prácticamente es imposible- ríe-, estos vecinos de acá ¡vaya que son buenos para escandalizar!", Miguel Rubio tiene razón. Las mesas de su bar comparten el Andador 20 de Noviembre con el resto de los locales. Enfrente suyo resuena la banda. Tendría que poner a competir las voces de Quadri, Vázquez Mota, Peña Nieto y López Obrador con la de Julión Álvarez, que al menos le inspira ritmo a algunos.

La respuesta de los encargados de los bares fue similar, y todos sintonizaban el partido. Algunos meseros sí estaban interesados en el enfrentamiento de argumentos entre los presidensiables, pero, evidentemente, hay prioridades.

"Prefiero ver el futbol, la verdad no creo mucho en las propuestas, cuando llegan al poder se les olvida todo lo que dijeron entonces no tiene mucho caso desde mi punto de vista. Ahorita tengo que trabajar y no puedo ver el debate, tengo que sacar algo de dinero", es la postura de Alejandra, que platica mientras espera clientes.

De los comensales presentes en los bares, hubo quienes se ostentaron buenos ciudadanos interesados en la capacidad y propuestas de los que se apuntan para la dirigencia del país... pero habían quedado de salir con su pareja. El debate perdió otra vez. Cero y van dos.

Y de hecho, en ese bar las pantallas ilustraban el partido. No se necesita suspender la música para ver el juego; para el debate sí, otra desventaja para los candidatos.

Pero es lo de menos, de todos modos "mañana va a ser la nota principal", vislumbra un Jesús y un grupo de jóvenes más, así que en los medios de comunicación podrán enterarse a detalle de lo que en ese foro ocurrió, y hasta con el veredicto de quién ganó.

También hay contrastes. El señor Gabriel tiene sobre su carrito de hotdogs una pequeña tele con el partido, lo prefiere porque "en el debate se dicen muchas cosas pero no cumplen nada. Siempre voto por las minorías, no dejo de votar para que no le den el voto a los partidos que están en el poder".

En el local Mariscos la Bahía (una vez despachado el último cliente) el señor Arturo le prendió al debate. "Me encanta el futbol pero ahorita es más importante para saber por quién vamos a votar -dice con enjundia. A partir del debate (definiré mi voto) porque he estado al margen de las campañas, entonces preferí verlo para de ahí tomar una decisión".

Pitazo final. El ganador: el partido, con 3 (ó 4 'goles') contra 1 del debate.

EL INFORMADOR /VIOLETA MELENDEZ

Temas

Sigue navegando