Jalisco

Lagos de Moreno vive jornada de indignación y duelo

Familias de cuatro de los desaparecidos emitieron un comunicado en el que expresan su inconformidad sobre el proceder de la FGE

LAGOS DE MORENO, JALISCO (17/AGO/2013).- “Gracias por todo el apoyo”, alcanzó a decir entre lágrimas Diana Hernández, madre de Daniel Armando Espinoza Hernández, cuyas cenizas le entregó la Fiscalía General del Estado en una urna, 39 días después de que desapareció cuando iba a una fiesta en Lagos de Moreno.

En la despedida de Daniel, José Gerardo Aguilar, Rodrigo Espinosa y Marco Antonio Ramírez (cuatro de los siete desaparecidos hace más de un mes), hubo aplausos en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, tras la misa en su honor.

El cortejo fúnebre partió desde el velatorio entre oraciones y mensajes para los que se fueron. Globos blancos demostraban el aprecio y la dureza del golpe recibido: “Buen viaje”. “Gracias por todo”, se podía leer en ellos.

Tras el servicio religioso, Diana y su familia no pudieron decir más: debían acompañar a Daniel para su último viaje. Los restos de Marco Antonio y Rodrigo fueron llevados al Panteón de la Soledad; Daniel y Gerardo descansarán en una cripta del templo El Calvario.

Familias de cuatro de los desaparecidos emitieron ayer un comunicado en el que expresan su inconformidad sobre el proceder de la Fiscalía General del Estado: “La autoridad ha sido evidentemente omisa en el cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 21 de la Ley General de Víctimas, que entre otras cosas nos da derecho a: participar activamente en la búsqueda de la verdad, estar presentes en las exhumaciones, ser informadas sobre los protocolos y procedimientos que serán aplicados y a designar peritos independientes”, reza el documento.

Entre los sucesos que lamentaron los familiares estuvo el trato que, aseguran, les dio la Fiscalía, además de haber pegado logotipos del Gobierno del Estado en las urnas con los restos de sus seres queridos. El director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Marco Antonio Cuevas Contreras, admitió su responsabilidad por esto último, aunque subrayó que no hubo intención de ofender a los deudos.

Temas

Sigue navegando