Jalisco

Llaman a empresarios a que contribuyan con transporte nocturno

La representante de Víctimas de Violencia Vial pide que inviertan en el tema de seguridad

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2011).- Al respaldar la operación de un transporte nocturno en la metrópoli, por considerarlo una medida que podrá contribuir a reducir accidentes de tránsito y muertes, la representante de Víctimas de Violencia Vial, Alma Chávez Guth, plantea que los empresarios contribuyan a generar confianza en su utilización invirtiendo en el reforzamiento del tema de seguridad.

Dice que a los dueños de restaurantes y bares podrían aportar en la contratación de personal de seguridad, que acompañe a cada unidad de las que prestarán el servicio de Búho Nocturno; la idea es que los asistentes a esos negocios usen el transporte y no conduzcan sus autos en estado de ebriedad.

Aunque se pretende que el transporte que funcionará de las 23:00 a las 5:00 horas, sea utilizado principalmente por trabajadores de bares y restaurantes, también se buscará que sea una opción para quienes salen a divertirse por las noches.

“Todo lo que abone, sobre todo en las noches, a que haya menos conductores combinando el alcohol con el volante, es muy bueno; contar con un transporte público colectivo es muy bueno, le quita presión y estrés a las calles“, menciona Chávez Guth.

Explica que hay ciudades en España donde el servicio nocturno de transporte es gratuito, pagado por el ayuntamiento y los empresarios.

En ese país hace alrededor de 10 años modificaron la legislación y establecieron multas de tránsito muy severas. Esto propició una reducción de los asistentes a bares y antros o una baja en el consumo de bebidas embriagantes, a partir de esta situación se ideó un transporte nocturno para conservar  a la clientela.

“Fue un beneficio, ellos siguieron vendiendo obteniendo sus utilidades y protegieron a sus clientes, con gran responsabilidad social; lo hicieron de forma gratuita, es un proyecto también financiado por el ayuntamiento“.

El Búho Nocturno iniciará operaciones el 23 de septiembre próximo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, contará con 10 rutas y la tarifa será de 10 pesos.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando