Jalisco

Mando único, primer reto de Nájera

La siguiente semana se podría presentar el plan que busca unificar las policías municipales con la nueva Fiscalía General

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2013).- El primer reto que enfrentará Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco al frente de la Fiscalía General será a contrarreloj: formular, “en los próximos días”, una propuesta de mando único policial que aglutine las fuerzas de la ex Secretaría de Seguridad Pública, la ex Procuraduría General de Justicia del Estado, la Policía Vial, Protección Civil y las Policías municipales.

Luego de dos reformas constitucionales, y una comparecencia matutina ante el Poder Legislativo, que lo llevaron a casi derramar lágrimas por recibir el aval de los diputados, Nájera Gutiérrez tomó protesta como fiscal general del Estado.

“La creación de una Fiscalía General es reflejo inequívoco de que este Gobierno tomó acciones para provocar un cambio en la forma cómo se atender la seguridad pública, y la procuración, la administración y la reinserción social”, dijo el mandatario estatal, Aristóteles Sandoval, quien advirtió que la nueva Fiscalía busca “devolver la tranquilidad a la ciudadanía”.

El gobernador dijo que no hay pretextos para que haya resultados a “mediano plazo”. Añadió que “con el mando único que iniciaremos próximamente, ustedes (los nuevos fiscales) tendrán la responsabilidad de esta coordinación, de la inteligencia de todos los comandos del Estado”.

El mandatario, al igual que el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, advirtieron que será necesaria la participación de la ciudadanía, a quien le pidieron un voto de confianza. “Hoy no será la materia policial (la) prioridad de tener una fuerza de combate al crimen; hoy será la coordinación, la información, la inteligencia, los mecanismos y una agencia de investigación moderna, que sea certera y efectiva”, indicó el gobernador.

Además, el mandatario instruyó a Zamora Jiménez para que a la brevedad presente, ante el Congreso del Estado, una reforma al Código Penal, poniendo énfasis en una condena de cadena perpetua a las personas que cometan delitos de alto impacto.

Las atribuciones que anteriormente correspondían a las hoy extintas Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia, así como a la Policía Vial y Protección Civil y Bomberos estatal, ahora son competencia de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

Con ello, la nueva dependencia gubernamental toma las riendas de la seguridad pública y procuración de justicia, tiene a su cargo el Ministerio Público y, por ende, la investigación de delitos y la responsabilidad de castigarlos; además de conducir los mandos policiales y de sancionar las violaciones a la ley de vialidad.

Temas

Sigue navegando