Jalisco

Mueren cinco hombres tras ser atacados a balazos en la Región Norte

La zona de Chimaltitán está identificada como problemática desde hace tiempo, admiten las autoridades del Gobierno municipal

CHIMALTITÁN, JALISCO (21/FEB/2012).- Seis hombres que circulaban por una carretera de la Región Norte del Estado fueron atacados a balazos, provocando que el vehículo en el que viajaban volcara; cinco de ellos murieron.

Los hechos se registraron en la carretera que conduce de la cabecera municipal de Chimaltitán a San Martín de Bolaños, a la altura del kilómetro cinco.

De acuerdo con informes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, recibieron varios reportes de una camioneta siniestrada en la citada vía. Los municipales, junto con personal de Servicios Médicos, acudieron para auxiliar a las víctimas; al llegar, se dieron cuenta de que habían sido atacados a balazos.

El automotor estaba volcado a un costado de la carretera y en el interior se encontraban seis hombres; al revisarlos, sólo uno tenía signos vitales, por lo que fue llevado a una clínica de emergencia. Su estado de salud fue reportado como delicado.   

Los policías indicaron que no hubo testigos, por lo que nadie les proporcionó características de los responsables, ni la dirección en que escaparon.

“Nos reportaron un accidente, pero cuando llegaron nuestros compañeros se dieron cuenta de que el vehículo y las personas presentaban impactos de bala; no tenemos mayores datos por el momento”, explicó un elemento de la Policía Municipal, vía telefónica.

Sobre la cinta asfáltica quedaron esparcidos casquillos de diversos calibres, como evidencia de la agresión.

Al lugar de los hechos acudieron agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado para iniciar las investigaciones de campo.

De acuerdo con algunos reportes, se supo que el vehículo en que viajaban los fallecidos presentaba más de 50 balazos.

Posteriormente, los asesinados fueron ingresados, a las 13:20 horas de ayer, al Servicio Médico Forense de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde se espera a que sean identificados.

La recomendación, no salir por la noche

Por los hechos suscitados en el municipio de Chimaltitán, vía telefónica el secretario general del Ayuntamiento, Marco Conchas García, manifestó que desde hace tiempo se hicieron recomendaciones a sus habitantes para protegerse, debido a la presencia de miembros de la delincuencia organizada.

“Se les ha mencionado que no salgan, por recomendación, de sus viviendas después de las 7:00 de la noche, para evitar alguna cuestión desagradable, pero también hay gente que son las 10:00 de la noche y andan afuera de sus casas”, dijo el funcionario municipal.

Agregó que la población de la cabecera municipal y sus tres delegaciones vive con tensión por los hechos violentos que se han registrado en aquella zona. “No tenemos reportes de personas que amenacen o de extorsiones a los habitantes o a algún funcionario”, dijo, sin embargo.

Actualmente, la Dirección de Seguridad Pública de Chimaltitán cuenta con 13 policías, incluido su director. Cada uno de ellos posee una pistola o un fusil, además de un chaleco y casco antibalas.

“Están llegando cursos de capacitación y exámenes de control de confianza, en este año 2012, para los policías; van a llegar  más armas y patrullas que se han donado al Ayuntamiento”.

Conchas García mencionó que hay presencia de policías estatales y soldados, quienes ayudan a brindar seguridad al municipio, pero no todos los días.  

“Nos gustaría tener más de su presencia y que realicen algunos retenes más seguido, en algunos puntos estratégicos”.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) mantiene recorridos de vigilancia en toda la Región Norte, debido a las actividades de la delincuencia organizada.

“Es una zona muy problemática, porque está pegada al vecino Estado de Zacatecas, donde se han generado constantes enfrentamientos. Se recordará, los últimos (enfrentamientos) que se dieron, fueron en Huejúcar, Mezquitic y zonas de Zacatecas. Hay informes de grupos de gente armada y la gente de la Policía del Estado ha estado tratando de mantener la zona tranquila”, explicó el comisario general de Seguridad Pública del Estado, Francisco Alejandro Solorio Aréchiga.

De acuerdo con informes y testimonios de vecinos de la Zona Norte, es común ver en las carreteras a “halcones”, quienes informan el paso de vecinos, personas ajenas a las comunidades y del ingreso de policías estatales, federales y del Ejército.

En dichos testimonios, se explica que alguna persona que sea identificada como desconocida, al llegara  algún retén perteneciente a “Los Chapos”, una camioneta con hombres armados la acompaña hasta salir del poblado o a la casa a la que va a llegar, además de que le toman una foto y sus datos.

TELÓN DE FONDO
Zona de disputa


El municipio de Chimaltitán es un punto disputado por miembros de diferentes cárteles, debido al paso de drogas hacia el Norte del país.

En aquella zona la unión de miembros de los cárteles del Pacífico y del Golfo, mejor conocidos como “Los Chapos”, dirigidos por Joaquín “El Chapo” Guzmán, es la que tiene el control del paso y venta de drogas.

“Los Chapos” se disputan el tráfico de drogas, principalmente, con miembros de Los Zetas.

Según informes policiales, “Los Chapos” solamente se dedican al negocio de las drogas, y no a la extorsión, secuestro y robos, que son parte de las actividades de Los Zetas.

Por su parte, los sembradores de mariguana venden su droga, en su mayoría, a dichos grupos.

Las tierras de Chimaltitán han sido escenario de varios enfrentamientos y detenciones, principalmente de sicarios pertenecientes a Los Zetas en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y soldados de la XV Zona Militar.

El 9 de octubre de 2008, la Procuraduría General de la República (PGR) logró la destrucción de ocho plantíos y tres “secaderos”, con una cantidad total de 45 mil 300 plantas de mariguana que eran comercializadas por dichos grupos.

Temas

Sigue navegando