Jalisco

Municipios carecen de reglamento para retirar mobiliario urbano

Ayuntamientos denuncian que ciertas obras competen al Gobierno estatal, por lo que “están impedidos” de intervenir, pese a su inutilidad

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2012).- Se hace lo que se puede con lo que se tiene. En el Ayuntamiento de Zapopan el mobiliario urbano es rehabilitado o reemplazado a petición de los ciudadanos, a través de las líneas telefónicas de atención, pero no hay una reglamentación para este efecto, señala el director de Mantenimiento Urbano, Enrique Rodríguez.

En lo que va del año, el municipio ha erogado 486 mil pesos para reparar o retirar postes, bancas, juegos infantiles e infraestructura; no obstante, buena parte del mobiliario urbano instalado en el municipio está concesionado o es de carácter privado, “y ahí no podemos meternos”.

Otro obstáculo es que parte de los “adornos” obsoletos que se instalaron en territorio zapopano son del Gobierno del Estado, por lo que el municipio está impedido de retirarlos.

Pero es la ausencia de una reglamentación que permita poner orden en este sentido, lo que en verdad impide dar norma a la disposición final de las estructuras inservibles.

Por ejemplo, existen mil 400 postes de trolebús en la ciudad ; sólo 50% de esta cifra se ha retirado de las calles (sitios donde, por cierto, hace años que el transporte eléctrico no pasa), y ahora se encuentra en los talleres y patios del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome), organismo que está obligado de atender este tema, pero que tampoco puede hacer mucho.

Y es que, en este caso específico, la venta de estructuras carece de atractivo para cualquier postor. Aunque cada una cuesta sólo seis mil pesos, los gastos de traslado ahuyentan a los probables compradores, informa el titular del organismo transportista, Lázaro Salas.

Ejemplos de estas omisiones saltan a la luz en no pocas zonas de la metrópoli. Un nodo vial en Tutelar y Periférico que “nació muerto” porque una gasolinera reclamó espacio para ingreso de vehículos; puentes peatonales sin escaleras, bancas obsoletas y vencidas por el tiempo, macetas con tierra y sólo eso; estructuras de metal sin ningún fin útil a la vista, e incluso postes ubicados sobre rutas de ciclovías.

El ornato panamericano también salta a la vista en los viajes peatonales por la ciudad, pues no pocas estructuras de la justa internacional aún continúan instaladas. La llama deportiva sigue viva entre miles de ciudadanos jaliscienses, aunque ciertamente, las no pocas estructuras le estorben en su andar.

EL DATO
El DF marca la diferencia


A diferencia de Guadalajara y Zapopan, el Distrito Federal cuenta con un reglamento de mobiliario urbano desde el año 2000, lo que permite regular el diseño, distribución, emplazamiento, instalación, operación y mantenimiento del mobiliario urbano en la vía pública y espacios públicos.

Guadalajara se rige por su reglamento de imagen urbana de 2009, mientras que Zapopan utiliza su Reglamento para la Protección del Patrimonio Edificado y Mejoramiento  de la Imagen, reformado en 1997.

DEBE RESPETAR EL ESPACIO PÚBLICO
Ayuntamientos, obligados a dar mantenimiento


El mantenimiento del mobiliario urbano es obligación de los ayuntamientos, así lo marca la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal del Estado, señala el investigador del Centro de Estudios Metropolitanos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Luis Fernando Álvarez Villalobos, quien explica que en la normativa sólo se trata de artículos “largamente omisos, enunciativos, que no lleva más allá”.

Aunque está la obligación de mantener el mobiliario urbano, “no existe una ley de imagen urbana, entonces tampoco hay elementos para generar una buena planeación”, ni conceptos sobre los elementos que deberían componer los cuadros en la ciudad.

Omar Alejandro Ruiz Gutiérrez, del Departamento de Proyectos de Comunicación de la UdeG, coincide con este punto de vista, y considera que es un tema al cual no se le ha dado prioridad.

Por su parte, Alfredo Hidalgo, arquitecto y organizador del foro Com:plot, señala que el espacio público no es un territorio salvaje o tierra de nadie, por lo que “el mobiliario urbano debería ubicarse de manera inteligente”.

Temas

Sigue navegando