Jalisco

Para la actividad física, no existen adversidades

''Don Cazares'' perdió la vista hace 20 años, sin embargo ha logrado salir adelante con su bicicleta como compañera

GUADALAJARA, JALISCO (21/ABR/2013).- A sus 87 años de edad nada es imposible. Desde hace un año, específicamente el tercer domingo de cada mes, Enrique Cazares Aguilar recorre en una bicicleta doble alrededor de cuatro kilómetros acompañado por un guía voluntario y en el día mundial de la actividad física no fue la excepción.

Y es que "don Cazares", como es conocido, perdió la vista hace 20 años en Tijuana, luego de un fuerte golpe en la cabeza. Los doctores no le dieron mucha esperanza y desafortunadamente poco a poco perdió vista.

Comentó que ha sido difícil acostumbrarse a una nueva vida, pero con el apoyo de sus seres queridos, amigos y allegados ha superado emocionalmente esta adversidad física.

Es amante del deporte y la actividad física, y por ello, accedió a la invitación que hace un año le hizo el grupo "Paseo a Ciegas", una asociación civil que el tercer domingo de cada mes acude a las Vía RecreActiva, en Avenida Juárez casi con Federalismo, a brindar el apoyo a personas con discapacidad visual.

Siendo estilista de profesión y deportista por convicción, "don Cazares" pasea por las calles de la Perla Tapatía minimizando su discapacidad visual.

Del mismo modo, Ana Carolina Mendívil Granillo tiene una cita cada domingo a las 8:00 horas en el parque Revolución, en Avenida Juárez y esquina con Federalismo.

Ella nació con una malformación en la columna vertebral, por lo cual ha pasado la mayor parte de sus 22 años de edad en silla de ruedas. Pero esto, no ha sido impedimento para tener grandes deseos de una vida plena, por tal motivo se unió a la asociación "Don Bosco sobre Ruedas", organización inspirada a favor de los jóvenes, que atiende a personas con capacidades diferentes, específicamente a quienes viven dependientes de una silla de ruedas.

"Es un proyecto a nivel social donde las personas con discapacidad salimos a rodar a la calle, con el objetivo de que los demás nos vea y tener una vida plena e independiente", explicó.

Mendívil Granillo emprende una odisea por el Centro Histórico de Guadalajara acompañada de alrededor de 15 personas y durante la Vía RecreActiva recorren cerca más de 3 kilómetros en silla de ruedas.

Tanto Enrique como Ana Carolina son dos ejemplos que para formar parte del deporte y realizar cualquier tipo de actividad física no existen adversidades.

EL INFORMADOR / ROBERTO ALARCÓN

Temas

Sigue navegando