Jalisco

Poca vigilancia en zona rural de Zapopan

Vecinos coinciden en que el área entre Santa Lucía y Palo Gordo es un lugar ideal para cometer delitos

ZAPOPAN, JALISCO (04/DIC/2013).- "Pues aquí, las patrullas sólo pasan cuando ocurre algo, pero que hagan vigilancia nunca, tienen años, pasan presidentes municipales y nada", explicó una mujer que vive en un predio ubicado entre la colonia Santa Lucía y la delegación de Palo Gordo en Zapopan.
 
En una consulta realizada, vecinos coincidieron que es una zona rural muy pacifica, pero que al mismo tiempo es un lugar ideal para cometer delitos.
 
Al finalizar la colonia Santa Lucía, las calles empedradas se convierten en brechas que llevan a Palo Gordo y Las Mesitas, e incluso puede trasladarse al municipio de Tequila.
 
Sin embargo, la vigilancia es nula por parte de la Policía Municipal y de la Comisaría de Seguridad Pública del Estado, ya que no se realizan recorridos.
 
"Por aquí nunca pasan las autoridades, ni los municipales, menos los negros (policías estatales) pero sí se necesitan (...) sabrá cuántas personas estén enterradas allá arriba, y cuando se necesitan paramédicos, es más fácil llevarlos a la entrada del pueblo y que ahí los recoja la ambulancia, muchas veces no quieren entrar por miedo", argumentó un campesino.
 
En un recorrido realizado por la zona, a través de caminos de terracería durante dos horas y media, no se observó a ninguna unidad policíaca.
 
"Mire, allá donde están los señores del Semefo (Servicio Médico Forense) es un lugar sólo, y la casa más próxima está como a unos tres o cuatro kilómetros, ya sea para Santa Lucía o Palo Gordo; y por ahí es normal que vallan las parejitas (...) y nadie les dice nada, ni son molestados, ahora para matar gente, pues menos", dijo un hombre llamado Ramiro, vecino de Palo Gordo.
 
Los vecinos consultados, solicitan al gobierno de Héctor Robles Peiro, presidente municipal de Zapopan, mayor vigilancia en la zona, con el fin de que delincuentes no utilicen los despoblados como punto para cometer crímenes.
 
Ponen barrera kilométrica
 
Elementos de la Comisaría de Seguridad Pública del Estado, colocaron un retén de la brecha que conduce de Santa Lucía a Polo Gordo para evitar el paso de personas ajenas al lugar.
 
Es decir, dos policías marcaban el alto a toda persona que circulara en bicicleta, motocicleta, carro, o camioneta, y eran seriamente cuestionados a dónde se dirigían.
 
"Pues nos dijeron los policías que a dónde iba vamos y que cuál era el asunto, y eso sí molesta, mi ranchito está por este camino a Palo Gordo, y que no te dejen pasar por un asunto, que no es nuestro, pues está difícil", mencionó Carlos, de 60 años y dedicado a la siembra de maíz.
 
El retén de los policías se encontraba instalado a siete kilómetros de las fosas, donde se encontraban trabajando personal de la Fiscalía Central de Jalisco y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Temas

Sigue navegando