Propone MC Jalisco un Ministerio Público autónomo
La fracción busca una transformación integral a la Fiscalía para que ya no dependa del Ejecutivo
GUADALAJARA, JALISCO (21/DIC/2016).- Tras lograrse la eliminación del fuero, uno de los siguientes pasos que se deben dar en Jalisco es la autonomía del Ministerio Público, destacó el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro Castro.
El legislador subrayó que una de los puntos que advirtieron los académicos, fue que si bien el fuero era una figura que ya no cabía dentro del nuevo esquema político del país, tenía que tener un complemento para evitar el autoritarismo y los tintes partidistas, como es un MP independiente de los poderes públicos.
"Se tiene que dar incluso la Fiscalía Anticorrupción y aquí en Jalisco que ya hicimos la reforma constitucional del Sistema Estatal Anticorrupción. Se generó ya la Fiscalía Anticorrupción a nivel constitucional, pero se detuvo, precisamente, porque en el primer trimestre del próximo año, tendremos que estar resolviendo ya lo que es el Ministerio público autónomo".
La iniciativa propuesta por la fracción de MC busca una transformación integral a la Fiscalía General del Estado, para que ya no dependa del Ejecutivo, que sea una institución con equilibrios, con servicio civil de carrera, con un presupuesto constitucional.
"Creo que está sobredicho ya el asunto de que si se ponen políticos al frente de las instituciones de seguridad, pues vemos que los resultados hacia la ciudadanía son escasos, y los dimes y diretes son el día a día en los temas de seguridad, por eso en la penúltima sesión del año presentamos esta iniciativa que estoy seguro se sumará a las que presenten los demás grupos parlamentarios", subrayó.
La iniciativa contempla también la separación de la policía y la Fiscalía, "dejar una comisaría estatal pública, pero dejar una estructura de la Fiscalía que va a depender de un fiscal general, cinco fiscales especializados. Que estos cinco fiscales y el fiscal general formen un consejo para la toma de decisiones, pero que todos sean jerárquicamente del mismo nivel, que no haya una codependencia, que sean elegidos todos por sus capacidades, por su trayectoria".
Tanto la elección del fiscal general como el de los cinco fiscales especiales quedará en manos del Poder Legislativo, quien aplicará un examen de oposición e involucrará a la academia y la sociedad civil, un proceso que se siguió en la designación del auditor que finalmente no logró el consenso entre las fracciones.
EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ