Jalisco

Renovarán 27 mil metros cuadrados de banquetas

Retirarán los obstáculos de las aceras para facilitar el paso de peatones e instalarán rampas

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUN/2012).- Muchas tienen obstáculos, están arruinadas o invadidas, en suma, son metros de aceras que acomplejan la circulación del peatón, ya de por sí, en hacinamiento.

La implementación del Distrito de Accesibilidad y Movilidad Preferencial en el Centro Histórico de Guadalajara, en su primera etapa, traerá la rehabilitación total de 27 mil metros cuadrados de banquetas que hoy en día se encuentran en condiciones
desfavorables para el tránsito de las personas.

Estas labores implicarán, además, el retiro o reubicación de todos los elementos físicos o de mobiliario urbano que dificulten el paso libre de las peatones, explicó José María Goya, jefe del Departamento de Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas de Guadalajara.

Otra vía de acción prioritaria dentro del polígono de la fase inicial del proyecto, será la habilitación en todos los cruces de vialidades de rampas en las banquetas que favorezcan el paso de las personas que presentan alguna discapacidad.

El presidente municipal de Guadalajara, Francisco Ayón López, comentó, por su parte, que aún restan por consensar algunos aspectos del diseño del Distrito con el Consejo Ciudadano de Movilidad no Motorizada de Guadalajara, compuesto por organizaciones civiles interesadas por promover medios de transporte alternativos al automóvil y con quienes se están definiendo las características del proyecto.

Sin embargo, agrega el munícipe y debido a los avances que se han obtenido en la materia, se estima que la ejecución del plan comience en la segunda semana de julio, luego de una etapa previa de socialización con los habitantes y comerciantes del primer
cuadro para difundir lo que se hará, e introducirlos en la concepción y los beneficios de este Distrito en el Centro Histórico de Guadalajara.

GUÍA
Menos velocidad en el primer cuadro

¿Qué es el Distrito de Movilidad y Accesibilidad Preferencial?


El Distrito de Movilidad y Accesibilidad Preferencial en el Centro Histórico tapatío está considerado dentro del Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada del Área

Metropolitana de Guadalajara, que no sólo define las ciclovías que requiere la ciudad, también este tipo de zonas que priorizan la dinámica del peatón y el ciclista.

¿Dónde se habilitará y en qué extensión?

Está previsto que todo el Distrito concebido para el primer cuadro de Guadalajara abarque una superficie de 401 hectáreas (al Norte la calle Juan Álvarez, al Poniente Federalismo, al Sur La Paz, y Oriente Juan Díaz Covarrubias), es debido a ello que se desarrollará por etapas.

¿Qué modificaciones urbanas implica?


El reordenamiento de las rutas de transporte público que hoy saturan y asfixian al Centro Histórico, así como el establecimiento de una restricción para la movilidad motorizada en el espacio que lo vuelve una “zona 30”, esto es, un área donde los automotores no podrían circular a más de esa velocidad (30 kilómetros por hora) para reducir el riesgo hacia los peatones y ciclistas.

¿A cuánto asciende la inversión?

No está previsto que las banquetas se amplíen en sus dimensiones actuales, pero sí habrá acciones de demolición para su reconstrucción con nuevos materiales. La financiación del proyecto está garantizada con 40 millones de pesos que el Ayuntamiento
tapatío recibirá del Fondo Metropolitano 2012.










Temas

Sigue navegando