Jalisco

Señala Alfaro ''falta de respeto'' de Ayuntamientos no definir tarifas

Zapopan y Guadalajara aprobaron sus propuestas de Ley de Ingresos sin modificar la tarifa de agua potable

Municipios evaden costo político
del alza a tarifas de agua

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (30/AGO/2010).-
El que los ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara enviaran al Congreso del Estado sus propuestas de Ley de Ingresos para el año entrante, sin modificación alguna en lo que refiere a un eventual incremento en las tarifas de agua potable, es una “irresponsabilidad” y una “falta de respeto” hacia la sociedad por parte de los cabildos de ambos municipios, de acuerdo con el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez.

“Es responsabilidad de los ayuntamientos tomar estas decisiones; me parece que es una falta de respeto a los ciudadanos seguir jugando el dedo en la boca con este manejo. Si a final de cuentas tienes que incrementar tus tarifas de agua o de predial, asúmelo de frente a los ciudadanos y di por qué y explica por qué, pero no evadas la responsabilidad, y menos aún cuando ese fue un compromiso claro que hiciste en la campaña, por eso creo que es un tema que se tiene qué cuidar”.

El primer edil metropolitano acudió al Congreso del Estado para entregar la Ley de Ingresos de Tlajomulco, que contempla un cero por ciento de aumento en lo que a impuestos por predial y agua respecta. En su recorrido por el edificio del Poder Legislativo, declaró que hablará con varios diputados para plantearles el ejercicio 2011 y, dado que se efectuó con “plena conciencia”, espera que los legisladores respeten el proyecto, aprobado ayer tras una sesión extraordinaria de cabildo.

Añadió que, a diferencia del municipio que preside, la situación que ve en ambas localidades metropolitanas con el tema del agua ha sido “echarle la bolita al Congreso”, para que sea éste quien “pague el costo político” de un aumento tarifario, pues de aprobarse, será una promesa de campaña no cumplida.

“Ojalá que esto que estamos viendo en el caso de los otros municipios metropolitanos no sea una broma de mal gusto, en la que simplemente cumpliendo el trámite (de aprobar la Ley de Ingresos) en el pleno del Ayuntamiento, se eche la bolita ahora al Congreso para que sea éste quien tenga qué pagar el costo político”.

Destacó que efectuar una eventual modificación al ejercicio 2011 de Guadalajara y Zapopan “no es papel del Poder Legislativo”, además de que “sería lamentable que eso ocurriera”.

En lo que a Tlajomulco respecta, dijo que la entrega personal del anteproyecto de Ley ha sido para aclarar al Legislativo estatal el análisis que se hizo para llegar a tal determinación y “dejar en claro que no es una ocurrencia o un asunto de pose”.

“Hay plena conciencia de lo que estamos proponiendo en esta Ley de Ingresos, y esperamos que el Congreso del Estado respete la decisión que tomó por unanimidad el pleno del Ayuntamiento; nosotros no queremos, como me parece que puede estar pasando en otros lados, que el Congreso nos enmiende la plana, que si nosotros proponemos una ley de ingresos con un contenido, estemos esperando a ver qué se modifica”.

Consideró que, aunque no se encuentra en condiciones de asegurarlo por completo, sí vislumbra que el año entrante, los habitantes de Tlajomulco no paguen un peso de más en sus impuestos por ambos conceptos, aunque sí espera que todos entreguen su retribución, para mantener el nivel de ingresos estimados.

Frase


“La apuesta se centrará en que todos los ciudadanos paguen para recuperar la cartera vencida mediante el programa de cobro coactivo, medida en la que, si se avanza, no se necesitará un alza tarifaria, y además se mantendrá el nivel de ingresos estimados”

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando