Jalisco

Transforman SIAPA y ajustan tarifas

Municipios delegan todas sus facultades al Gobierno del Estado; se cancela el subsidio a quienes consuman más agua

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2012).- La administración del agua potable en la ciudad sufrió ayer dos decisiones cruciales para su futuro, orientadas a garantizar la cobertura del servicio para la metrópoli durante los próximos 30 años y a mejorar la atención a los usuarios.

La primera fue que el consejo tarifario recién creado para el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) reformó el sistema de subsidios a los consumidores. Creó tres categorías para que, a partir de 2013, paguen menos los que menos agua gasten y los que consuman más ya no tendrán subsidio.

La segunda fue que los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá delegaron en el Gobierno del Estado todas sus facultades constitucionales relativas a la prestación de los servicios alrededor del agua, lo que, en la práctica, convertirá al SIAPA en parte del Gobierno estatal.

Los dictámenes de los municipios explican que la decisión de pasar al Ejecutivo sus obligaciones constitucionales se justifica por el tamaño de la inversión que requiere la ciudad para los próximos 25 años, de la que no podrían hacerse cargo estos gobiernos. El Ayuntamiento de Guadalajara, en concreto, advirtió que se requerirán 36 mil millones de pesos para esas obras y ampliar los servicios a Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Si bien la estructura del SIAPA será absorbida por el Gobierno del Estado, en términos legales el dictamen implica la extinción del organismo, pues se aprobó también que deje de tener vigencia el convenio del 7 de febrero de 2002 y su addendum, del 7 de marzo del mismo año, con los cuales nació.

El decreto señala que será el Poder Ejecutivo el que determinará cuál será su organismo operador (el alcalde tapatío advirtió que el SIAPA podría fusionarse con la Comisión Estatal del Agua); en él tendrán lugar los municipios, con derecho a voz y voto. Una vez que se formalice la decisión, el organismo operador estatal tendrá hasta 180 días para asumir la cobertura total.

Así, la nueva estructura podría entrar en vigor cuando ya esté al frente del Ejecutivo el priista Aristóteles Sandoval, del mismo partido que los actuales alcaldes y que los que asumirán estos cargos el 1 de octubre.

La decisión fue aprobada con pocos votos en contra y la advertencia de algunos regidores en el sentido de que fue poco transparente; el legislador local José Antonio de la Torre, del PAN, incluso la llamó un “albazo”.

Temas

Sigue navegando