Jalisco

Zapopan sanciona a 18 comercios de venta de solventes

A pesar de carecer de un reglamento que especifique las sustancias nocivas de los solventes, la dirección municipal realiza operativos de revisión a tlapalerías y ferreterías para constatar que no se vende a niños o adolescentes

ZAPOPAN, JALISCO (30/AGO/2013).- La falta de señales en comercios de prohibición para la venta de solventes y pegamentos a menores de edad es meritoria de penalidad, y por ello 18 establecimientos fueron sancionados por la Dirección de Inspección de Reglamentos de Zapopan.
 
Tras un primer y único operativo de este año de la dependencia, realizado hace dos meses y solicitado por la Secretaría de Salud Jalisco, se revisaron 150 negocios, informa el director Fernando Espinoza de los Monteros de la Parra. "Lo que le revisamos es que tengan los letreros, ya que es difícil ver si venden a menores porque tenemos que obtener la evidencia y observarlos en flagrancia".
 
Agrega que durante las inspecciones se revisan las bitácoras de ventas de solventes que deben tener los vendedores y las justificaciones de la compra por parte de los consumidores.
 
El Reglamento de Comercios y de Servicios zapopanos dedica sólo un artículo a la enajenación de solventes y pegamentos. En él indica que las tlapalerías, ferreterías, expendios de pinturas y negocios similares, llevarán un control de los productos con que comercian.
 
Estos establecimientos, según el artículo, también se abstendrán de enajenar o entregar sus productos a menores de edad o a personas que no justifiquen el uso y destino de los mismos, para lo cual deberán colocar un letrero en un lugar visible donde quede señalada la prohibición para vender solventes y pegamentos a menores de edad.
 
En el reglamento no se mencionan sustancias o activos específicos que contengan los solventes, por los cuales podría sancionarse en caso de ser vendidos a menores de edad. "Se atiende la generalidad, (...) El reglamento no ha considerado en específico cuál es el que se debe considerar como sancionable".
 
Afirma que se basan en la guía Setiq, un sistema de emergencia que atiende eventualidades causadas por productos químicos, la cual se puede consultar en Internet.
 
Espinoza de los Monteros explica que es difícil tener el dato de la cantidad total de establecimientos que venden solventes, porque algunos son sólo expendios de pintura o supermercados; sin embargo, asegura que "hacemos el trabajo para evitar que más gente caiga en el vicio".
 
El director de Inspección invita a la ciudadanía a hacer reportes, en caso de constatar la venta de estos productos a niños o adolescentes, al número telefónico 3818 2542.
 
EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Sigue navegando