México

Aunque perdiera, Peña Nieto ganó en el PRI estatal

Asistieron: Ramiro Hernández y Jorge Arana. El candidato a la gubernatura del Estado, Aristóteles Sandoval, no se presentó

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2012).- Se sienten confiados. Creen que ya tienen el triunfo en la bolsa. El clima es de fiesta porque, como quiera que sea el debate nacional, ellos consideran que en Jalisco nada los detiene. En la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional la cita fue a las 19:30 horas y la consigna, nunca escrita, es apoyar fielmente al candidato a la Presidencia de la República: Enrique Peña Nieto.

Dos pantallas gigantes con una mala frecuencia fueron instaladas en el patio. A la cita llegaron los candidatos a presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández, y de Tonalá, Jorge Arana, además de los candidatos a diputados federales y estatales. Algunos vistieron playera roja y otros portaron la ya tradicional camisa blanca con el nombre Aristóteles bordado en las mangas. Por cierto, el candidato a la gubernatura del Estado que no se presentó en el Comité Directivo estatal.

Cuando hablaba Peña Nieto, el silencio y el respeto inundaba el patio. Pero cuando dejaba de hablar había aplausos y porras.

En cambio, en el turno de la panista Josefina Vázquez Mota, había gente con ''aplaudidores'' que no dejaba escuchar. Sin embargo, eran los menos. La mayoría estaba expectante y pedía que dejaran oír. Pero cuando el abanderado de Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador hablaba y hacía referencia a Carlos Salinas de Gortari, la rechifla llagaba.

Cuando Vázquez Mota comenzó a criticar la gestión de Peña Nieto en el Estado de México, se escuchaban expresiones como ''es lo que me caga, que luego luego quieran tumbar a Peña Nieto''.

Las pausas para tomar aliento y acomodarse en el lugar fueron cuando el aspirante de Panal, Gabriel Quadri, hablaba de ciencia y tecnología. Mientras, meseros repartían en las primeras filas vasos con agua de guayaba y sándwiches de jamón.

Después de 40 minutos, cuando en el debate empezaron las criticas entre candidatos, el ambiente se prendió. En automático, el acto consistió en aplaudir todo lo que dijera Peña Nieto y abuchear lo que mencionara López Obrador y Vázquez Mota.

La risa y la burla llegaron cuando López Obrador puso en pantalla una foto de Enrique Peña Nieto con Carlos Salinas de Gortari. El debate se convirtió en todo menos en aburrimiento.

Antes de terminar, quedaba la duda. El embate de dos de los candidatos había dejado nerviosos a los priistas. Y, detrás de las pantallas, un hombre que mira hacia su derecha, cuyo rostro está plasmado en una lona. Vestido con una camiseta blanca a cuadros. Peinado con precisión, con un maquillaje apenas perceptible. Su nombre es Enrique Peña Nieto. Y allí, en el Comité directivo estatal del PRI, ganó Peña Nieto, aunque haya perdido.

Temas

Sigue navegando