México

Autopistas mexicanas, tres veces más caras que en Europa

Los pavimentos tienen una “acelerada destrucción” por la circulación de vehículos demasiado pesados para la calidad de las carpetas asfálticas

CIUDAD DE MÉXICO.- Viajar por las carreteras de México resulta hasta tres veces más caro que hacerlo en autopistas de Estados Unidos, Francia, España o Australia, según un informe interno de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores.

Los concesionarios de autopistas en nuestro país, detalla el documento, cobran el doble de las tarifas que establece el gobierno federal, lo que les permite obtener ganancias superiores a 15 mil millones de pesos.

El inconveniente es que en México pagar más no es garantía de un beneficio para el automovilista, pues según el reporte las autopistas concesionadas a particulares “tienen los mismos problemas” de infraestructura que las operadas por el gobierno federal y estatales. Entre las que se mencionan son México-Toluca, Lechería-Jorobas, Cardel-Veracruz y Amozoc-Perote.

El senador Juan Bueno Torio (PAN), integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, argumentó mediante un punto de acuerdo que no se justifica el cobro del peaje porque no hay beneficio para los automovilistas.

Bueno Torio destacó que mientras en México se cobran hasta 14.75 dólares por kilómetro de carretera; en Francia, el costo es de 12.31 dólares; en España, 11.11; en Australia, 10.85; en Italia, 8.80 y en Estados Unidos, 4.41 dólares.
El senador panista pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un informe detallado sobre las proyecciones tarifarias para 2010. Así como montos de inversión, tarifas autorizadas con estadísticas y aforo real.

Según la ficha informativa, existe una “acelerada destrucción de los pavimentos” porque las carreteras son recorridas por camiones de carga que rebasan en más de tres veces la capacidad de resistencia proyectada en los planes de construcción de las carreteras.

El reporte dice: “La capacidad de transportación vehicular aumentó de 18 a 90 toneladas y dentro de los proyectos ejecutivos actuales no ha sido considerado el mejoramiento de la estructura de pavimento con el empleo de un nuevo diseño que se adapte a las condiciones de normas y formas constructivas”.

Esta destrucción del pavimento por la “mala calidad” de los materiales ha ocasionado que en tan sólo 15 años el costo/kilómetro por mantenimiento se haya elevado 20 veces y la vida útil de las carpetas asfálticas, que anteriormente era de seis años, se redujo a seis meses.

Los “daños visibles” en la superficie de rodamiento de las carreteras muestran que la supervisión y ejecución de las obras “fallan”, advierte el informe.

Ayudará mucho a la economía de México, porque esas inversiones crearán más empleo, en un gran movimiento en los sectores productivos de los estados y los municipios, Jorge Herrera, diputado priista de la Comisión de Presupuesto.

Los estados destinarán 20 mil millones de pesos

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados destacó que entre enero y abril se detonará la demanda de empleo regional, con la liberación de los primeros 20 mil millones de pesos del Programa Carretero, que ejercerán los gobiernos de los estados.

El diputado Jorge Herrera (PRI), integrante de la Comisión de Presupuesto, dijo que para 2010 los programas de carreteras troncales, alimentadoras y caminos rurales, tienen un gasto de 53 mil millones de pesos.

El legislador explicó que el programa carretero “generará un gran movimiento en la economía de estados y municipios, y eso es urgente porque si algo está pidiendo el pueblo de México es empleo, y esta gran inversión va a ayudar a ello”.
Casi 40% del presupuesto destinado a carreteras y caminos, aseguró, se ejercerá en los primeros meses de 2010, coincidentes con el llamado “periodo de secas”, en el que es posible dar un avance de obras sin obstáculo de lluvias.

Temas

Sigue navegando