México

''Como el marido ofendido: soy el último en enterarme'': Calderón

El Presidente se dice cansado de que algunos ''abusados'' pidan dinero a cambio de apoyos sociales

JEREZ, ZACATECAS (19/MAR/2012).- El Presidente Felipe Calderón dijo que está cansado de que abusen en su nombre con ayudas de programas sociales, y que en este caso le pasa lo que al marido engañado, que es el último en enterarse.

Calderón acudió a Zacatecas a realizar entrega simbólica de ayuda a 108 mil ex braceros que trabajaron en Estados Unidos de 1942 a 1964 y cuyos ahorros desaparecieron.

En este contexto, el Mandatario pidió a la gente no dejarse engañar por nadie y que de su dinero no deben darle un peso a nadie por concepto de nada.

"No quisimos dar el dinero en efectivo porque trayendo los fajos así de billetes pasan cosas muy raras (...) De repente se va haciendo el fajo chiquito, chiquito, chiquito.

"Por eso dije a la Secretaría de Gobernación que pagara directo. Nada de que 'aquí vengo y soy representante de Felipe Calderón y él me encargó pagarte por una pequeña comisión, y mira dame el billetito'. No, no, no, nada de eso, ya estoy cansado de eso, no es que me pase muy seguido pero sí me he encontrado gente que de repente se autonombran representantes para recibir apoyos del gobierno y ¡Ah!, qué abusados son".

"Abusan. Luego dicen que lo hacen en mi nombre y se quedan a veces con el apoyo de la gente, todo o parte, y yo no me entero. Ora sí que como el marido ofendido: soy el último en enterarme".

Guillermo Torres, beneficiario, dijo: "usted no tiene la culpa de otros gobiernos, pero nos queda claro que de usted es el mérito por habernos hecho justicia".

Calderón comentó que se está pagando una deuda "de dinero, de honor y de justicia", tras remarcar que los migrantes fueron invitados por el gobierno de Estados Unidos en 1942 y no "colados ni metiches".

Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, reiteró que fueron gobiernos del pasado los que no entregaron a ex braceros su ahorro.

Hace dos semanas Calderón entregó este apoyo social en Michoacán, luego lo hizo en Jalisco y este lunes tocó a Zacatecas, una entidad expulsora de mano de obra migrante a Estados Unidos.

Luego del primer anuncio en la Cámara de Diputados le fue criticado a Calderón como un acto electorero la entrega de ahorros a los exbraceros.

Al menos 31 mil de 108 mil personas ya cobraron su apoyo social que es de hasta 38 mil pesos, que reciben en tarjetas de Bansefi.

"El gobierno de Zacatecas se solidariza con este acto de justicia", dijo Miguel Alonso Reyes, gobernador de la entidad.

Temas

Sigue navegando