México

Contingencia obliga al Gobierno a modificar el presupuesto

Enrique Peña Nieto solicitará al Congreso de la Unión a realizar ajustes para subsanar lo que se perdió por “Ingrid” y “Manuel”

CIUDAD DE MÉXICO (26/SEP/2013).- El Presidente Enrique Peña Nieto anunció el Plan de Reconstrucción Nacional, para lo cual se solicitará a los diputados ajustes en algunas partidas del Presupuesto de Egresos para recuperar lo que se perdió en viviendas, tierras de cultivo e infraestructura por los efectos de “Ingrid” y “Manuel”.

En la reunión de evaluación que se llevó a cabo en Palacio Nacional y tras guardar un minuto de silencio por las víctimas de esos fenómenos meteorológicos, el Mandatario instruyó a la Secretaría de Gobernación ( Segob) a mantenerse como rectora de los trabajos de reconstrucción y actualizar el Atlas Nacional de Riesgo.

Asimismo, instruyó a Segob y a la Secretaría de Hacienda mantener coordinación para agilizar la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a los estados afectados, en total transparencia, y subrayó que las instrucciones deben cumplirse a cabalidad.

Además de la labor que realizan los integrantes de su gabinete, Peña Nieto reconoció el trabajo del Ejército y la Marina, pues “no hay comunidad afectada donde no haya presencia” de estas dos instituciones para apoyar en las labores de auxilio y reconstrucción.

Frente a su gabinete legal y ampliado, así como gobernadores de los estados afectados, Peña Nieto advirtió que no se permitirá que se lucre con la necesidad y con la emergencia; “tenemos que garantizar que los apoyos del Gobierno federal y los de los estados vayan a las personas afectadas”.

Reiteró que “los apoyos que estaremos otorgando a las familias afectadas habrán de ser casa por casa, familia por familia; evitaremos el intermediarismo político de aquellos liderazgos que pretendan erigirse en gestores de algunas comunidades”.

El Mandatario comentó que eso implicará hacer un esfuerzo todavía mayor para multiplicar y sumar mayor número de brigadistas para atender la contingencia y lograr un censo mayor y preciso a la brevedad posible.

Acompañado por los presidentes de las cámaras de Diputados, Ricardo Anaya, y de Senadores, Raúl Cervantes, Peña Nieto insistió en que debe haber transparencia y un debido ejercicio de los recursos del Fondo para Desastres Naturales.

Además habrán de integrarse grupos comunitarios con la sociedad para que estén vigilantes de las obras de infraestructura que se han visto afectadas y que ahora cuenten con recursos para que las reparaciones se lleven a cabo; “esto se hará con estricta coordinación con la Secretaría de Hacienda”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, actualizó a 139 la cifra de personas que murieron tras el paso de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, además de que aún permanecen 53 como desaparecidas y 35 heridas.

Las críticas que se han hecho al titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, le cuestionan que haya recurrido a medios que no tienen un alcance en las comunidades que fueron afectadas. La mayoría de los muertos y damnificados sobre todo en Guerrero son pueblos que apenas cuentan con el servicio de energía eléctrica, y no necesariamente con internet.

Osorio Chong reportó que se han emitido declaratorias de emergencias en 312 municipios y 250 se declararon en desastre. En total se reportaron afectaciones en 552 municipios en 26 estados del país y se salvaron a 58 mil personas; se evacuaron a 58 mil personas en los diferentes estados afectados del país.

Con información de Sinembargo.mx/Notimex

LA CIFRA

162
mil millones de metros cúbicos de agua han caído en septiembre

FRASE

"
Los efectos de estos dos fenómenos climatológicos nos dejarán importantes lecciones para que en el futuro hagamos frente con mayor eficacia a estos efectos devastadores "

Enrique Peña Nieto,
Presidente de México.

EL DATO
Exigen aclarar si hay responsables


El coordinador delPAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, exigió que la Secretaría de la Función Pública  y la PGR investiguen si hubo negligencia por parte de funcionarios federales cuando se alertó sobre los daños que podrían provocar los meteoros.


Temas

Sigue navegando