México

Hallan cementerio clandestino en Coahuila

La fosa clandestina se encontraba al norte de la Entidad en el ejido Guerrero, municipio del mismo nombre

CIUDAD DE MÉXICO (03/JUN/2011).- Elementos del Ejército mexicano encontraron un cementerio clandestino en el ejido Guerrero, municipio del mismo nombre, en la zona norte del estado, donde se presume que grupos criminales ejecutaron, calcinaron y enterraron restos de varias personas.

La policía estatal encontró mil 314 fragmentos de huesos quemados en 21 pequeños pozos, los cuales estaban sepultados a 10 centímetros de profundidad. También había cuatro tambos de 200 litros con unos 15 agujeros de bala cada uno donde posiblemente los criminales quemaron a sus rehenes.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que ya se levantó evidencia, pero es imposible estimar el número de víctimas porque solo había pedacitos muy chiquitos de huesos.

En este momento se realizan análisis pero aún no se ha podido determinar si son factibles de algún estudio genético.
El lugar fue localizado gracias a una llamada anónima que se hizo a la demarcación militar, el Ejército acudió al sitio y lo hizo del conocimiento de la Fiscalía General del Estado.

"A las 21:00 horas del día 1 de junio, elementos del Ejército Mexicano informaron a esta dependencia que se había localizado un predio en el ejido Guerrero con pozos con lo que parecía ser restos humanos", informó a través de un comunicado la Fiscalía General del Estado.

El agente del Ministerio Público y peritos se trasladaron al lugar donde encontraron inicialmente 11 pequeños pozos, posteriormente durante todo el día de ayer y hasta las 18:00 horas del día de hoy los elementos permanecieron en el lugar haciendo una minuciosa revisión con el siguiente resultado:

Se localizaron tres zonas con 37 pozos, en la primera con 12 pozos, en la segunda cuatro y en la tercera 21; pero sólo en 20 se localizaron los mil 314 fragmentos de lo que podrían ser restos de huesos humanos totalmente calcinados. En la zona uno en 11 pozos, en la segunda en tres y en la tercera en seis yacimientos.

Además, se recuperaron 61 elementos balísticos de los cuales 59 corresponden a casquillos percutidos y 2 proyectiles de arma de fuego disparados; de los 59 casquillos, 40 corresponden a calibre 7.62 x 39, cuatro a calibre .223, 14 a 9 milímetros y uno a 38 súper, y de las dos ojivas una corresponde a 9 milímetros y la segunda .45 ACP.

Los peritos continúan analizando diversos objetos como son chapetes de ropa, hebillas, botones de pantalón, fragmentos de reloj, monedas, clip para billetes entre otros, así como los elementos balísticos para establecer el número de armas empleadas y su correlación entre las diferentes zonas del hallazgo.

Por ese motivo se inició la correspondiente averiguación previa a cargo de la delegación norte de la Fiscalía General del Estado.

Temas

Sigue navegando