México

México estudia medidas 'adicionales' ante visado de Canadá

Carlos Rico, subsecretario para América del Norte, consideró que es una falta de preparación de las autoridades canadienses esta decisión anunciada unilateralmente

CIUDAD DE MÉXICO.- México estudia medidas "adicionales" y de "reciprocidad" para responder a la imposición de visados que decretó el Gobierno canadiense contra ciudadanos mexicanos, afirmó hoy el subsecretario para América del Norte de la cancillería del país latinoamericano, Carlos Rico.

"Vemos las cosas con un alto grado de preocupación por la forma en que los intereses de nuestros connacionales están siendo claramente afectados", indicó el funcionario en declaraciones a la emisora MVS Radio.

Canadá anunció el lunes la imposición de visados para mexicanos y justificó la medida por el aumento desmedido de las peticiones de refugio de individuos procedentes de México que ingresan a territorio canadiense y que en 2008 se dispararon a más de 9 mil 400, lo que constituyó el 25% del total de solicitudes que recibió ese país.

El 90% de esas solicitudes de refugio mexicanas son rechazadas.

El Gobierno canadiense, que por la misma razón impuso visado a los ciudadanos de República Checa, concedió un plazo de gracia de 48 horas que vence hoy para los viajeros mexicanos.

En este sentido, Rico reiteró que el Gobierno mexicano "no está de acuerdo" con la imposición de visados, y sostuvo que "habrá que tomar algún tipo de medidas adicionales" .

"Podemos solicitar visas, por ejemplo, en pasaportes diplomáticos y oficiales. Sería una medida en la que claramente mostraríamos nuestro descontento", detalló.

Sin embargo, consideró un error imponer visados a los cerca de 1.3 millones de turistas de Canadá que visitan México cada año, debido a que ese país representa el segundo mercado para el turismo mexicano.

El subsecretario dijo que la cancillería solicitó a Canadá que amplíe el periodo de gracia de 48 horas, el que considera "completamente insuficiente" .

Asimismo, el Congreso mexicano exhortó ayer al Gobierno a que pida a Canadá una prórroga de 45 días para iniciar el trámite.

El proceso administrativo de emitir visados para los cerca de 260 mil mexicanos que visitan cada año Canadá es "complejo" y los resultados se están viendo en las afueras de la representación diplomática canadiense en México, donde cientos de personas, muchas de las cuales pagaron paquetes turísticos y billetes de avión, hacen filas de hasta ocho horas.

Las personas se quejan de la supuesta actitud grosera de los empleados de la Embajada de Canadá, la mayoría de los cuales habla solo inglés, y algunas personas provenientes de otras ciudades mexicanas acampan a la intemperie frente a la representación diplomática.

Para Rico es manifiesta una "aparente falta de preparación adecuada (de las autoridades canadienses) para esta decisión anunciada unilateralmente" .

Canadá asegura que le avisó hace meses a México su decisión, pero los mexicanos aseveran que se enteraron apenas el lunes.

A juicio de la cancillería de México poner un visado "no resuelve el problema" de la ingente cantidad de solicitudes de refugio de mexicanos en Canadá.

Rico explicó que el procedimiento de adjudicación de los permisos de refugio en Canadá es "muy lento e ineficiente" y puede tardar hasta dos años, tiempo durante el cual el Gobierno canadiense apoya económicamente a los solicitantes de refugio y le permite permanecer en Canadá.

Ello constituye "un incentivo" para que los mexicanos viajen a Canadá a buscar refugio, la mayoría de los casos argumentando discriminación sexual, violencia doméstica y violencia del crimen organizado.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) advirtió en un comunicado que el visado "constituirá un obstáculo para los negocios que están en marcha entre empresarios de ambos países y para las relaciones comerciales" .

 

Temas

Sigue navegando